Click here to copy URL
vircenguetorix rating:
6
War. Mystery World War II spy thriller supposedly based on true story. British secret agent (Jack Hawkins) successfully infiltrates Nazi military, achieves rank of general during WWII. He gains full confidence of entire Nazi high command, including Fuhrer Adolf Hitler himself, save one suspecting German officer (played with evil panache by Erik Schumann). All the while Hawkins passes war-winning information to Allies assisted by two loyal Berlin ... [+]
Language of the review:
  • es
March 29, 2008
14 of 18 users found this review helpful
“El doble espía” es una de las mejores películas que recuerdo en hilvana perfectamente la intriga, el cine negro, lo policiaco, el espionaje y el drama bélico. Sin embargo por subirse a la parra se queda en un insatisfecho resultado que se agrava con el paso del tiempo.

Porque todo lo que es la mezcla de ideas está muy bien logrado, al igual que la atmósfera y la tensión, pero como siempre la historia es muy poco verosímil. Pensar que un General alemán es espía durante 25 años de los ingleses y que no es cazado es absurdo. Si además ese general es clave en las Ardenas o sirve para influir en Hitler aún más resulta menos creíble y se acerca a la fantasía.

Los nazis tendrían sus cosas malas –casi todas- pero tipos eficientes lo eran un rato. El mejor ejemplo lo tenemos en la Gestapo, que siempre preferían pasarse que no llegar ante la duda. Por eso contemplando esta película de André De Toth, uno no deja de sorprenderse de cómo es posible que se puedan hacer guiones con historias tan inverosímiles.

Que no hombre, que no, que si los alemanes no ganaron en la Ardenas fue porque eran diez veces menos que los aliados y no porque el estado mayor tuviera un topo británico. Más quisieran los ingleses... los únicos espías que si existieron a esos niveles los tuvieron en su casa y trabajaban para los comunistas.

Además no termino de entender el título, ¿acaso es un doble agente? Sólo espía es una dirección.

Lo mejor es la dirección de André de Toth que dentro de la comercialidad siempre hace películas de autor, con planos y encuadres novedosos pero no rebuscados, sino que aparecen de forma totalmente natural fruto de su calidad.

Y por supuesto la actuación de Jack Hawkins, uno de los mejores secundarios del cine norteamericano que aquí es un protagonista maduro que borda su papel.
SPOILER ALERT: The rest of this review may contain important storyline details. View all
vircenguetorix
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow