Click here to copy URL
edgarinos rating:
4
Adventure He was many things to many people – a dashing warrior king, filled with ambition, courage and the arrogance of youth, leading his vastly outnumbered forces against the massive Persian armies…a son desperately longing for the approval of his stern, battle-scarred father, torn and conflicted by his mother’s legacy…a relentless conqueror who never lost a battle and drove his soldiers to the very edges of the Known World…a visionary whose ... [+]
Language of the review:
  • es
November 17, 2010
4 of 4 users found this review helpful
Lo cierto es que la simple idea de hacer una película sobre la vida de Alejandro Magno era, ya de por sí, un proyecto arriesgado y complejo. ¿Por qué?, pues porque contar y resumir su historia desde su nacimiento hasta su muerte en dos horas (extensión media de una película) y que encima te de un buen resultado, es prácticamente imposible. Stone lo sabe. Por lo que se decide por una versión de cuatro horas (versión extendida), finalmente recortada para el cine en poco menos de tres horas, intentando que le de buen resultado una película larga pero buena (al estilo "El Retorno del Rey" o "La lista de Schindler"). Pero no lo consigue.

La película no decae nunca por completo, y digo esto porque en cada momento de la película hay algo destacable. La fotografía, la reconstrucción de Babilonia (magnífica, por cierto), etc.
Pero lo que es el ENTRETENIMIENTO, decae en picado después de la batalla de Gaugamela, un poco antes de llegar a 1 hora de película. Por lo que el resto del film (aunque como ya he dicho siempre hay algún aspecto técnico destacable) se hace bastante aburrido. Ni siquiera la recreación, casi al final del film, de la Batalla del Hidaspes es capaz de devolvernos el entretenimiento.

Las actuaciones son muy dispares. Anthony Hopkins, en su línea, hace un buen papel como actor y narrador, Angelina Jolie, como de costumbre, no nos ofrece nada del otro mundo... de hecho tal vez sea la más floja del reparto, y Colin Farrel debo reconocer (y eso que por lo general me parece un actor bastante mediocre) que tal vez sea el mejor papel que le recuerdo junto con "Escondidos en Brujas". Aunque, como siempre, histriónico por momentos.
El plato fuerte del reparto es, clarísimamente según mi opinión, Val Kilmer. Es extraño que un actor con una carrera tan pobre como Kilmer nos ofrezca una actuación tan sólida como esta, interpretando con maestría y distinción a Filipo de Macedonia.

Por último menciono la banda sonora de Vangelis, que me impresionó desde el principio hasta el final del film. Desde luego la banda sonora es digna de un peliculón, aunque desgraciadamente este no lo sea.

En resumen, se salva de ser una muy mala película por la fotografía, banda sonora, recreaciones fabulosas de escenarios históricos, una veracidad histórica SORPRENDENTE (excepto la exageración de los números de la Batalla de Gaugamela) y unos diálogos de vez en cuando maravillosos (como el de la escena de las pinturas de las cuevas). Pero sería injusto darle más de un cuatro por la infructuosa dirección de Stone, lo aburrido incluso aburridísimo de algunos momentos, y la excesiva extensión del film. Esque es MUY LENTAAA.
De hecho al final, cuando ya hace ocho años que Alejandro comenzó la invasión de Asia, te da la impresión de que, efectivamente llevas ocho años de película.
edgarinos
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow