Click here to copy URL
Paco Ortega rating:
8
Drama Seventeen-year-old Maria lives in a small town north of Bogotá with her mother, her grandmother, her sister and her sister’s young son. Maria works on a large rose plantation where she and her friend, Blanca, remove the thorns from the stalks and tie up the roses ready for export. The work is tiring and strict rules apply; the only variety in Maria’s life are the fiestas on the market square she attends with her boyfriend, Juan, on the ... [+]
Language of the review:
  • es
December 15, 2008
3 of 3 users found this review helpful
Supongo que todos los días desgraciadamente se producen en el mundo este tipo de dramas. La miseria, las dificultades económicas, o la falta de esperanza en un futuro personal y laboral, provocan que personas que desean salir de esa situación se vean impelidas a realizar acciones que pueden costarles caras y que marcarán definitivamente su propia existencia. Lo que en esta película se nos cuenta es una de estas historias, generada en Colombia, y, como es bastante esperable, relacionada con el tráfico de drogas.

La película es excelente, y tiene una vocación de realismo que incluso estaría muy cercana a las fronteras del documental. Esto que aquí ocurre debe suceder de esta manera o muy parecido en la vida misma, involucrando no solo a sus propios protagonistas, sino a terceras personas, sembrando el dolor y la desesperación más profunda entre todas ellas. Es, por tanto, una película que tiene una vocación testimonial y de denuncia valiente y clara.

La actriz que la protagoniza, Catalina Sandino, es a pesar de su juventud muy conocida en Colombia gracias a su participación en teleseries. Su trabajo ha recibido muchos premios en diferentes certámenes cinematográficos, e incluso estuvo nominada a un Oscar en el año 2005, algo que no tenía precedentes en ese país. Realiza un buen trabajo, que a mí me resulta, sin embargo, algo insípido. Tal vez ese grado de contención, rallando en una cierta inexpresividad, sea una propuesta del propio director de la película, Joshua Marston, californiano, y autor también del guión.

Es, sin duda, una película muy recomendable, hecha con pocos medios, pero con gran talento cinematográfico.
Paco Ortega
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow