Click here to copy URL
JMSepulcre rating:
9
Drama This is the strange, disturbing story of the Manderlay plantation. Manderlay lay on a lonely plain somewhere in the deep south of the USA. It was in the year of 1933 that Grace and her father had left the township of Dogville behind them. Grace's father and his army of villains had spent the entire winter seeking out new hunting grounds in vain, and now they were heading south in one last attempt to find a favourable location in which ... [+]
Language of the review:
  • es
December 31, 2010
0 of 1 users found this review helpful
Manderley supone afianzar la trayectoria de Von Trier. Después de películas como Europa, y su primera trilogía formada por Rompiendo las olas, Los idiotas y Bailando en la oscuridad, le ha ganado una reputación bien merecida de cineasta innovador, especialmente por su cuidada utilización del lenguaje cinematográfico.

Su viaje por la América profunda le lleva en este caso a una plantación algodonera, con jornaleros negros que aún tienen conciencia de siervos a pesar de que la esclavitud se abolió hace medio siglo. Grace, la protagonista, hija de un gánster, quiere sacudir su oscura procedencia ensayando una democracia activa en esa comunidad.

Lo mejor:
- Al menos yo agradezco este tipo de cine diferente, uno se sienta en el sillón de su casa y es transportado a este mundo de Von Trier.
- De nuevo Von Trier seduce con atrevido lenguaje cinematográfico, desafiando el gusto de conservadores.
- Trier violenta al espectador en su asiento, limitando la acción a una especie de escenario teatral que esquematiza al máximo cualquier goce estético.
- El revolucionario director envuelve sus críticas en un tono fabulador que transporta al espectador muy sutilmente de los años treinta al Occidente actual.

Lo peor: No podemos negar que es un cine atrevido y que mediada la película pueden suceder dos cosas, que el espectador se vaya airado de la misma con lo que eso significa o que quede fascinado de cómo Trier le ha llevado hasta su terreno. En ese último caso, cuando llegue el final, sin esas orgías de sangre y disparos tan comunes en el cine actual, el drama nos golpea aún más fuerte y duraderamente, porque no nos impacta sólo en lo visual, sino intelectualmente.
JMSepulcre
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow