Click here to copy URL
Spain Spain · Vva de Bellpuig
Simpkins rating:
10
Sci-Fi. Action Rick Deckard (Harrison Ford) is a retired cop in Los Angeles in 2019. L.A. has become a pan-cultural dystopia of corporate advertising, pollution and flying automobiles, as well as replicants, human-like androids with short life spans built by the Tyrell Corporation for use in dangerous off-world colonization. Deckard's former job in the police department was as a talented blade runner, a euphemism for detectives that hunt down and ... [+]
Language of the review:
  • es
March 19, 2008
7 of 9 users found this review helpful
Posiblemente esta debería haber sido mi primera crítica, mi película favorita, favorita des de mucho antes de descubrir está página, pero posiblemente este aspecto es lo que me impedía escribirla, ya que estoy seguro que en el algún punto perdería la objetividad, y a pesar de que sigo pensando lo mismo, creo que no es de recibo que mi película favorita no tenga colgada una crítica mía.

La verdad es que no sé exactamente por dónde empezar, ya que en este trabajo todo me parece extraordinario, rozando la perfección, empezando por la historia, una trama que tras una careta de una persecución entre policías y ladrones ambientada en el futuro esconde una profunda carga filosófica, sobre los límites éticos de la creación y sobre los derechos del creador sobre su propia invención, una trama que abre un debate sobre el derecho a dar y quitar vida que termina con uno de los alegatos más grandes a la misma.

Siguiendo por logrado del dibujo y perfil de los personajes y como la misma historia va abriendo interrogantes que sólo el espectador termina cerrando según su propio criterio, donde al final nadie es tan bueno ni tan malo como al principio se nos sugiere.

Continuando por una estética que estableció un antes y un después en la historia del cine, como demuestra el hecho de que posiblemente sea la película de ciencia ficción que a nivel estético, además de conceptual, ha soportado mejor el paso del tiempo, y que años después, su fórmula, una ciudad neo futurista, decadente, llena de luces de neón, sucia y, definitivamente, mucho menos agradable y pulcra que la que se nos presentaba en otros futuros alternativos planteados en obras anteriores ha sido copiada e imitada numerosas veces, sin llegar, eso sí, a conseguir un efecto tan equilibrado entre ficción y realidad plausible.

Todo esto comprimido en un metraje, en mi opinión, muy ajustado (aunque haya gente que la califica de lenta) y donde la historia principal que esconde todo la carga filosófica antes citada, es entretenida, amena y, además, exigente con el espectador, que debe estar atento a los pequeños detalles para disfrutarla en su plenitud, juntando poco a poco las piezas del rompecabezas que va recogiendo Deckard, hecho que además permite un disfrute superior en posteriores visionados que uno puede, y en mi opinión, si le ha gustado, debe hacerle.

No me voy a explayar más, podría seguir escribiendo sobre los múltiples aspectos que ya he mencionado, pero entonces creo que este texto dejaría de ser una crítica, simplemente terminaré repitiendo mi opinión: obra maestra indiscutible e ineludible del género de la ciencia ficción en particular y del cine en general.
Simpkins
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow