Click here to copy URL
Spain Spain · palma
janto rating:
8
Drama In a private nursing home near to Paris, a burnt out writer, Alain Leroy, is being treated for alcoholism. Despite being almost cured of his addiction, Alain, in his mid-thirties, has recurring bouts of depression and has resolved to kill himself in a few days’ time. One morning, he sets out on one final trip to Paris. Here, he meets up with old friends and lovers, but contact with the people he once knew and loved feels increasingly superficial. [+]
Language of the review:
  • es
September 3, 2009
10 of 10 users found this review helpful
Pierre Eugene Drieu De La Rochelle era un escritor non grato en la Francia interesadamente desmemoriada de la década de los 60, precisamente cuando el director Louis Malle decidió adaptar una de sus más conocidas novelas, "Le fue follet". De La Rochelle se había quitado la vida en 1945, tras haber colaborado con el gobierno títere de Vichy y abrazado, poco antes del inicio de la II Guerra Mundial, el credo brutal de los fascistas. Louis Malle posteriormente trataría tan espinoso tema en una de sus más aclamadas películas, "Lacombe Lucien", pero en el momento del rodaje de "El fuego fatuo" la sociedad no estaba aún preparada para aceptar un exorcismo necesario para cerrar las heridas de una vez por todas.

Malle, autor en solitario del guión, decidió decontextualizar la historia del escritor condenado a la ignominia, desideologizarla, a través de una astuta adaptación del original. Trasladó la acción a la época contemporánea del director y cambió las razones que llevan al suicidio al protagonista. De La Rochelle, en su novela, describía los últimos días de un poeta surrealista amigo suyo, Jacques Rigaud, un personaje arrogante que no toleraba la compasión de nadie, para, a partir de este homenaje, realizar un discurso totalitario y atacar la democracia, culpándola de ser la causante de la decadencia que lleva al suicidio. Louis Malle, por supuesto, no podía torear con semejante bazofia. Por esa razón, dió una base existencial a la angustia del protagonista, Alain, omitiendo toda carga ideológica polémica. "El fuego fatuo" acabo siendo un sombrío, negrísimo estudio de las últimas horas de vida de un hombre de 30 años que, tras salir de una clínica de desintoxicación para alcohólicos, descubre que la única forma de evitar la madurez es suicidarse. Interpretada magníficamente por uno de los grandes secundarios de la cinematografía gala de mediados de siglo, Maurice Ronet ("A pleno sol"), "El fuego fatuo" es una desoladora película, terrible, de una austeridad casi bressoniana, un retrato de unos personajes poseídos por el nihilismo y la desesperación. No sólo Alain es una sombra es un mundo sin calor. Los otros personajes, aquellos que visita antes de dispararse un tiro en el pecho, son igualmente lastimosos (la glacial pareja de la alta burguesía, los dos amigos del partido comunista, los poetas vanidosos que atesora Jeanne Moreau en su casa ...).
SPOILER ALERT: The rest of this review may contain important storyline details. View all
janto
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow