Click here to copy URL
Spain Spain · Sevilla
Emmanuel rating:
7
Adventure In the 1580s, the Sea Hawks -- the name given to the bold privateers who prowl the oceans taking ships and treasure on behalf the British crown -- are the most dedicated defenders of British interests in the face of the expanding power of Philip of Spain. And Captain Geoffrey Thorpe (Errol Flynn) is the boldest of the Sea Hawks, responsible for capturing and destroying more than 50 Spanish ships and ten Spanish cities. His capture of a ... [+]
Language of the review:
  • es
December 5, 2007
31 of 33 users found this review helpful
“…Cuando ese día llegue nos sentaremos aquí y miraremos detenidamente el mapa, que no volverá a ser el mapa del mundo será solo España.”

Con esta frase comienza “El Halcón del Mar”, una excelente película de aventuras, paradigma del llamado “cine de piratas” en el que la estrella indiscutible es sin duda Errol Flynn. Nos encontramos ante una película que busca (o buscaba) dos objetivos: el primero refrescar el cine de aventuras y ensalzar la figura de Errol Flynn; el segundo tiene tintes mas políticos, en plena Segunda Guerra Mundial y tras la Guerra Civil Española, la propaganda americana contra España fue realmente feroz. El Halcón del Mar no es más que otra muestra de ello.

Felipe II, toda su corte y los soldados españoles son puestos como unos personajes autoritarios, cerrados y que rechazan el dialogo. Además de recibir brutales palizas y humillaciones durante todo el film, dejando a España, el Imperio Español y toda la cultura a la altura del betún.

A pesar de que la forma de mostrar a la reina Isabel I es bastante dudosa, el film pretende ensalzar y sobre todo justificar los actos de piratería llevados a cabos por los ingleses contra la flota española durante todo el S.XVI. No solo justifica estos hechos sino que además nos muestra a los piratas como unas personas benevolentes que no hacen prisioneros, cenan con sus enemigos derrotados y por supuesto son patrióticos a ultranza.

Estos hechos no quitan que nos encontremos ante uno de los mayores y mejores filmes de aventuras que se hayan rodado jamás, sirviendo como ejemplo para futuras producciones. El Halcón del Mar no es mas que el resultado de la magnifica industria de aventuras del Hollywood de 1930/1940 y el dolido espíritu ingles ante las humillantes derrotas sufridas en la II Guerra Mundial. Un curioso modo de politizar el cine de aventuras.
Emmanuel
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow