Click here to copy URL
Spain Spain · Rivas-Vaciamadrid
Quinto Sertorio rating:
10
Western Hired gunman Cole Thornton turns down a job with Bart Jason as it would mean having to fight an old sheriff friend. Some months later he finds out the lawman is on the bottle and a top gunfighter is heading his way to help Jason. Along with young Mississippi, handy with a knife and now armed with a diabolical shotgun, Cole returns to help.
Language of the review:
  • es
November 3, 2015
5 of 6 users found this review helpful
Un caballero alegre y audaz de día y de noche cabalgando va. Y canta su canción mientras sigue osado a la busca de El Dorado. Valgan estos versos de E.A. Poe, recitados por James Caan, para presentarnos un film mítico del western, cuyo reparto no podía estar encabezado por otro mito como John Wayne. Howard Hawks repitió un guión de supervivencia ante inferioridad numérica en un tríptico que forma Río Bravo, El Dorado y Río Lobo. Mismo guión pero con distintos matices.

Quizás si fuese un mecano, emplearíamos los personajes de Dean Martín y Brennan de Río Bravo, de James Caan y Christopher George de El Dorado, de Jennifer O'Neill de Río Lobo y a John Wayne como nexo de las tres para montar la pelicula definitiva del oeste. Sin duda sería un film único e irrepetible.

Ciñéndonos a El Dorado, el filme es una reflexión de la amistad masculina, sin tapujos, el apoyo a tus amigos, que para los solitarios protagonistas, son su auténtica familia. De hecho, y salvando las distancias, Wayne y Mitchum ejercerían de un matrimonio sui generi, con el abuelo encarnado por Hunnicutt y el hijo adoptado que sería Caan. Una familia muy masculina, apoyada por algún personaje femenino en un rol secundario.

Magníficamente narrada, con situaciones de comedia, de suspense y de acción, tiene en los diálogos su punto fuerte, con un perfecto nemesis que encarna George, el pistolero malo de gran honorabilidad y al que abaten a traición. Otro hombre de verdad en el bando equivocado. Aparte está el pusilánime personaje de Asner, el ranchero rastrero, de dudosa hombría, alquilando pistolas para imponer su injusticia.

Gran film y gran reparto, con un sorprendente Caan y con un Wayne irrepetible. Da gusto verlo y disfrutar de sus filmes.

Por último recordar que Kasdan homenajeó al filme en Silverado, quizás la que constituiría una tetralogía con las de Hawks. Fue Silverado porque dijo que no podía superar a El Dorado. Plata y oro.
Quinto Sertorio
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow