Click here to copy URL
elviajero rating:
Drama A young man romantically pursues his masochistic piano teacher.
Language of the review:
  • es
April 19, 2021
3 of 3 users found this review helpful
He leído por aquí (y oí comentar cosas parecidas en su día) que "La pianista" es un retrato de determinadas perversiones sexuales, o un juicio sobre determinadas preferencias sexuales.

Yo no lo creo.

Yo veo esta película, básicamente, como un retrato de una persona (una mujer, concretamente) tan sistemáticamente privada de autoestima y de cariño por una educación represiva que no puede ser persona, y que oscila entre la rigidez de la máscara que muestra a los demás (la virtuosa del piano y rigurosa profesora) y una desesperación por ser algo para alguien, aunque sea un felpudo que pisar, que la llevan a buscar la sumisión sexual y la humillación como única forma posible de establecer lazos de algún tipo con otro ser humano. En la construcción de ese retrato es crucial la interpretación de una maravillosa Isabelle Huppert, que sabe darle al personaje la profundidad, la complejidad y la gran cantidad de matices que necesita para evitar que el filme pueda caer en el ridículo. Haneke, que de tonto no tiene un pelo, parece ser consciente de ello y prescinde de trucos de montaje y encuadres "experimentales" para dejarle campo libre a su actriz principal, que sostiene la película con solvencia.

Triste, conmovedora, impactante. Como pide la historia que cuenta.
elviajero
Did you find this review interesting and/or helpful?