Click here to copy URL
Spain Spain · Valencia
gpiqueras rating:
5
Drama For as long as they can remember, the Solé family has spent every summer picking the peaches in their orchard in Alcarràs, a small village in Spain’s Catalonia region. But this year’s crop may well be their last, as they face eviction. The new plans for the land, which include cutting down the peach trees and installing solar panels, cause a rift in this large, tight-knit family. For the first time, they face an uncertain future and ... [+]
Language of the review:
  • es
December 3, 2022
8 of 12 users found this review helpful
Parece casi un sacrilegio decir algo negativo de Alcarràs. Pero, bajo mi punto de vista, ese consenso generalizado de "obra maestra" le queda algo grande. Me ocurre lo mismo que con "Verano 1993", pues veo la verdad que Simón quiere contar, pero no siento la emoción que otras películas hicieron que encontrara un refugio en el cine. Alcarràs habla del valor de la familia, del distanciamiento entre algunos integrantes de esta, de cómo la vida de antaño es soterrada por los nuevos tiempos y las nuevas maneras de ganarse la vida. Habla de la verdad de la directora, quizás de sus propios recuerdos y las escenas están rodadas con naturalidad, pero para mí, esta naturalidad no basta. En cierto modo, me recuerda en algunos puntos a "La inocencia" (Lucía Alemany, 2019), ya que sin perseguir esta cinta ningún tipo de neorrealismo, captaba, como también lo hacía "Carmen y Lola" (Arantxa Echevarria, 2018) la emoción de la realidad. No siento lo mismo con Simón, pues su manera de rodar me aleja de la empatía que sí sentí con estas dos películas. Hay un ensimismamiento importante y pienso, y esto es un pensamiento totalmente subjetivo, que las críticas tan favorables que ha cosechado desde "Verano 1993" le han hecho instalarse en un mismo tono, en obras que parecen tener los mismos límites y en algo muy diferente a lo que yo valoro como buen cine en mayúsculas.

Algunas de las personas que han leído esta crítica se sentirán identificadas y otras, quizás la gran mayoría, la verán alejada de sus criterios. Lo cierto es que, cuando una película no nos gusta lo suficiente tenemos que tener el valor de decirlo, aunque haya sido premiada hasta la saciedad.
gpiqueras
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow