Click here to copy URL
paumasnou rating:
8
Sci-Fi. Action Rick Deckard (Harrison Ford) is a retired cop in Los Angeles in 2019. L.A. has become a pan-cultural dystopia of corporate advertising, pollution and flying automobiles, as well as replicants, human-like androids with short life spans built by the Tyrell Corporation for use in dangerous off-world colonization. Deckard's former job in the police department was as a talented blade runner, a euphemism for detectives that hunt down and ... [+]
Language of the review:
  • es
May 27, 2011
4 of 4 users found this review helpful
Pintan mal las cosas. Un mal augurio ha caído sobre el planeta y los supersticiosos siembran el pánico entre las gentes. Dicen que los prados, las montañas, los bosques y valles, y en definitiva, todo lo verde o coloreado desaparecerá; mientras que la oscuridad se apoderará de las ciudades y tan solo la publicidad fluorescente de las compañías dominadoras del mundo iluminará las calles, sucias y apestosas. Tal será la catástrofe que los humanos huirán desesperados a la búsqueda de nuevos mundos a través de la galaxia, por medio del desarrollo científico-técnico que, como siempre, traerá tantas soluciones como nuevos males. En este caso parece que serán los nuevos seres humanos criogenizados los responsables del desorden cósmico. Encargados de las campañas de exploración del universo, y sometidos por los humanos originales al peligro que tales proyectos conllevarán, esta raza de seres denominados Replicantes se revelará violentamente contra los forjadores de su corto (porque además serán creados para vivir poco) y trágico destino.
Superstición o profecía, este es el plantemiento de Blade Runner, obra de culto entre los amantes de la ciencia-ficción. Estéticamente abrió una veda con su retrato de la megalópolis futuro-decadentista, incorporando elementos de las culturas urbanas surgidas hacia finales de los 70 como el punk, y poniendo énfasis en lo oscuro, lo ambiguo, lo prohibido, la dejadez y el caos. Así, fue pionera en un cierto sentido, pues por una parte su particular visión surge del cine negro; mientras que la síntesis entre este género y el de la ciencia ficción es totalmente original, tanto que inspiraría a un gran número de películas rodadas en los 90. Y lo mismo en lo conceptual, la película aborda temas universales, como los que tratan las difusas fronteras entre el bien y el mal, o el problema de la libertad frente al destino. Rescatando el mito de Prometeo, o al Frankenstein de Shelley, plantea la eterna y jodida cuestión del anhelo de libertad y de poder por parte del ser creado que es consciente de su limitación, que se revela contra su creador, y contra la vida que le ha sido ofrecida.
paumasnou
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow