Click here to copy URL
Caith_Sith rating:
6
Drama In central Gothenburg, Sweden, a group of black boys, aged 12-14, robbed other children on about 70 occasions between 2006 - 2008. The thieves used an elaborate scheme called the 'brother trick', involving advanced role-play and gang rhetoric. They did not have to resort to physical violence or threats. Play is an astute and humorous observation, based on real cases of bullying, that deliberately plays with preconceptions, and our ... [+]
Language of the review:
  • es
November 19, 2011
17 of 24 users found this review helpful
Como una mezcla imposible del cine de Jacques Tati y el de realismo social con sabor europeo (Dardenne, Mungiu), Ruben Östlund se reafirma con "Play" como uno de esos directores inconformistas que intentan renovarse e ir más lejos en cada película. Su irregular "Gitarrmongot" tenía ideas y conceptos que fueron llevados más allá con "Involuntary" que casi funcionaba como un ejercicio de voyeurismo extremo que creaba esa incomodidad a la que hacía referencia su título. En "Play" recoge una idea de la que parte su cortometraje "Incident by a Bank", que viene a ser mantener el plano el mayor tiempo posible y mover la cámara con suaves travellings sin cortar la secuencia, dejando que todo pase dentro de cámara buscando cierta sensación de narración orgánica, sin abusar del montaje ni distraer la atención.

Muy de Tati esto último pues sus planos largos y sostenidos nos obligan a estar pendientes de cada sitio de la pantalla para saber por dónde va a suceder la acción. Así, su primer plano, en un centro comercial, inicia sin mostrar a un protagonista fijo hasta que centra su mirada en un par de niños. Unos minutos más tarde ya sabemos qué va a suceder pero la cámara sólo se ha movido ligeramente y ha dado al espectador la información necesaria para crear el contexto. Basada en un caso real de unos robos cometidos en Suecia (algo que aparentemente es bastante común por allí, aunque el tipo de violencia que aquí se ve existe en todas partes), el film dura sus buenas dos horas y apenas se nota. El ritmo que Östlund imprime a cada secuencia está perfectamente calculado para que el tedio no se convierta en un personaje extra y que toda la atención se centre sobre lo sucedido. Por el camino, una crítica social bien reflejada (pero sin subtrayados innecesarios) y la sensación de que se ha visto algo diferente a lo habitual. Buen cine, de apariencia fría pero en el que se entra sin problema. Pocas veces una cámara tan inmóvil ha mostrado tanto haciendo uso de herramientas tan básicas como los zooms (out e in), el fuera de campo y los suaves deslizamientos laterales.
Caith_Sith
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow