Click here to copy URL
Caith_Sith rating:
7
7.3
6,448
Animation. Drama. Comedy Christmas in Tokyo, Japan. Three homeless friends: a young girl, a transvestite, and a middle-aged bum. While foraging through some trash, they find an abandoned newborn. Hana, the transvestite with delusions of being a mother, convinces the others to keep it overnight. The next day, using a key found with the baby, they start tracking down the parents, with many adventures along the way.
Language of the review:
  • es
June 29, 2007
30 of 30 users found this review helpful
Tras las adultas Perfect Blue y Millenium Actress, Satoshi Kon co-dirigió junto a Shogô Furuya esta fantástica historia de tres indigentes que dan con un bebé en un vertedero y deciden adoptarlo temporalmente hasta dar con su madre de verdad o, al menos, hasta descubrir la razón del abandono. Cada uno de los personajes está fabulosamente perfilado, una de las muchas señas de identidad del director nipón, siendo fácil simpatizar con cada uno de ellos: Por un lado tenemos a Hana, un homosexual que está obsesionado con la idea de ser madre, a Gin, un cuarentón que aporta lógica al grupo, y a Miyuki, una joven que abandonó su casa tras un fatídico hecho.

La galería de secundarios es bastante buena, si bien casi todo se centra en estos tres personajes y su bebé. Durante los 90 minutos que dura la película, descubrimos el pasado de cada uno de ellos, volvemos a vivir sus dramas, nos emocionamos cuando ellos también lo hacen; Kon convierte esta historia en algo cercano, dramático pero sin caer en el sentimentalismo, y para ello le aporta un toque cómico, de humor casi negro, realmente sobresaliente.

Pese a todo, quizá por basarse en una novela o por que la historia tampoco da para mucho más, Kon y Furuya no logran atrapar como lo hacía este primero en sus dos películas anteriores o la posterior -y más personal- Paprika. Con un guión bien llevado, pero no del todo sólido de fondo, lo más destacable resulta sin lugar a dudas su animación, simplemente sublime, con unos rostros tremendamente expresivos, y unos fondos que bien podrían exponerse en museos sin palidecer ante los "grandes" de nuesto tiempo. Maravillosas "infografías", que diría Kingo.

Con todo, aclarar que pese a ser la "obra menor" de Satoshi Kon, es igualmente fantástica y está por encima de la media del género. El utilizar como protagonistas a unos indigentes, que se las ven y desean para cuidar al bebé, dejando entrever su gran corazón pese a las adversidades, y el tratar todo esto con crudeza, cercanía pero realismo, es algo que muy pocos directores podrían hacer. Sin caer en la lágrima fácil, ni en el final feliz. Recomendable, casi obligada, y en resumidas cuentas: una bonita y muy digerible fábula navideña.
Caith_Sith
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow