Click here to copy URL
Be Water
2020 United States
Documentary, Self: Bruce Lee
6.4
Documentary In 1971, after being rejected by Hollywood, Bruce Lee returned to his parents’ homeland of Hong Kong to complete four iconic films. Charting his struggles between two worlds, this portrait explores questions of identity and representation through the use of rare archival, interviews with loved ones and Bruce’s own writings.
Language of the review:
  • es
March 4, 2021
5 of 5 users found this review helpful
Be Water es un documental tan emotivo como clásico. Como especialista y profesional en el tema que nos ocupa, creador en los 80 del Bruce Lee JKD Club de España, y autor de Bruce Lee, la senda del luchador, publicado en 2018, soy consciente de mi especial posición a la hora de valorar este documental. Ya desde la presentación y las primeras escenas, tomamos cuenta de que estamos ante un trabajo especial, de esos que se hacen con amor. La historia, de principio a fin, está muy bien construida, proporcionándonos una visión global del personaje que, a casi 50 años de su muerte, puede mirar atrás con la experiencia acumulada por el tiempo. Uno de los elementos interesantes del documental, es hacernos comprender las vicisitudes a las que tuvo que enfrentarse Bruce Lee en una época convulsa de los EE.UU, en los que imperaba el racismo más radical y en la que los chinos eran vistos como una etnia inferior. Algo contra lo que Bruce Lee luchó con denuedo durante toda su vida. A través de los testimonios orales de gente que lo conoció, y apoyado con imágenes sugerentes, poco a poco vamos adentrándonos en los avatares de su vida, en los diferentes lances a los que se enfrentó y en su excitante personalidad. Cuando hablo de clásico, lo hago desde el prisma de la experiencia, ya que he visto muchísimos documentales de Bruce Lee a lo largo de los años, y este sigue la estela clásica; es decir, se limita a plasmar la vida y pensamiento del personaje, sin ahondar ni polemizar en algunos de los aspectos más controvertidos que han ido saliendo a la luz con los años, tal y como sería el referido a su muerte. En definitiva, se trata de un buen trabajo documentalista de cara a la generación actual, que no defraudará a nadie demasiado exigente.
Jose Ramon Sales
Did you find this review interesting and/or helpful?