Click here to copy URL
Israel Israel · Jerusalem
Ehavled Jef rating:
8
Adventure. Fantasy. Drama On 1935, the pacifist British diplomat and future Foreign Secretary Robert Conway helps a group of ninety Westerns white people to escape from the Chinese city of Baskul after the beginning of a revolution. He leaves the airport in the last plane with his brother George, the geologist Alexander P. Lovett, the rogue trader Henry Barnard and the sick and bitter Gloria Stone. However, the plane is skyjacked and crashes in a remote area in ... [+]
Language of the review:
  • es
August 21, 2009
47 of 50 users found this review helpful
Ya hace algunos siglos el filósofo y dominico italiano Tommaso Campanella (1568-1639), escribió estando en la cárcel y publicó en los primeros años del siglo XVII, un libro de utopía social y humana titulado "La ciudad del sol". Y un poco antes (1516), el británico Thomas More, también había escrito un libro de prospectiva utópico-social al que precisamente llamó "Utopía".

Ambos autores son por excelencia las principales referencias de planteamientos utópicos acerca de una sociedad, una ciudad, un lugar en la Tierra donde los seres humanos puedan vivir en armonía, respeto mutuo, paz, satisfacción, felicidad, etc. En el siglo XX, en la misma línea, el escritor británico James Hilton publicó en 1933 una novela titulada "Horizontes perdidos", en la cual, persiguiendo el mismo ideal que antes habían perseguido Tomás Moro y Tomás Campanella, describía un utópico paraíso tibetano denominado "Shangri La", donde sus habitantes vivían maravillosamente bien,

Frank Capra, al llevar al cine la obra de James Hilton, no estaba sino acercándonos a través del cine el ideal que conlleva todo ser humano de hallar antes o después su "Shangri-La", su paraíso. Para ello rodó este filme, en blanco y negro, el cual tiene el mérito de ser el primero en contar esa historia, pero deja mucho que desear en el modo de contarla. Porque en verdad, los decorados son pésimos, el viejo lama da miedo en lugar de inspirar confianza, y el desarrollo del guión resulta más emocionante en su etapa previa a la llegada a Shangri-La que durante el tiempo que los personajes pasan en dicho lugar idílico, dado que toda la parte de la película correspondiente a la estancia en Shangri-La, en lugar de ser lo más bello y cautivador, resulta lo más aburrido y peor transmitido. Aún así, lo esencial de este filme es la fantástica historia que cuenta, una ilusión que el ser humano necesita y conlleva siempre en sí mismo: hallar el paraíso, establecer y gozar la eternidad ya en este mundo, dar urgentemente con algún SHANGRI-LA.

A resaltar estos diálogos de la película:

"--¿Qué religión profesan aquí?
--Yo diría que nuestra creencia común se basa en la moderación. Predicamos la virtud que reside en evitar los excesos de cualquier tipo, incluso el exceso de virtud misma. (...) Gobernamos con una severidad moderada y a cambio nos corresponden con una moderada obediencia; como resultado nuestro pueblo es moderadamente honesto, moderadamente puro y moderadamente feliz."

"Hay momentos en la vida de todo hombre que se vislumbra la eternidad."
Ehavled Jef
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow