Click here to copy URL
Spain Spain · barcelona
the_phet rating:
8
Drama After Alex (Belluci) has a fight with her boyfriend Marcus (Cassel), she leaves a party alone and is attacked and raped by a stranger on her way home. Furious, Marcus and his friend Pierre (Dupontel) set out find the rapist and exact revenge.
Language of the review:
  • es
January 27, 2006
201 of 242 users found this review helpful
Intentar explicar lo que es esta película con palabras es bastante difícil ya que la película no tiene demasiado diálogo y se centra mucho más en las imágenes.

El argumento es sencillo y directo, sin complicaciones, de hecho está minimizado porque no importa en la película, los diálogos también son escasos y más que pretender gustar sirven para mostrar, diálogos rápidos que expresan nerviosismo, conversaciones entre borrachos, conversaciones entre amantes, cumplen su función.

En cuanto a los actores, Monica Belluci se supone la estrella de la película, es la famosa pero en realidad su papel es secundario y bastante simple, no destaca más que su belleza y que con más de 40 años parezca mucho más joven en la película. Los dos protagonistas, los actores masculinos, lo hacen realmente bien, y la transformación (o transformación a la inversa, según como se mire) es realmente buena, durante la película podemos verles en 3 estados totalmente diferentes, y muy creíbles. Además a tener en cuenta que la mayoría de las escenas de la película se rodaron a tiempo real, lo cual hace todavía más difícil su labor.

Lo interesante en la película es el uso de la cámara, da la impresión de que solo hay una en toda la película, una persona que graba toda la acción a 3 metros, según he leído incluso en algunos de los planos la camara se ponía ahí delante y no había nadie más que los actores, ni directores, ni fotografos ni nada, en la escena de la violación por ejemplo, para que los actores se pusieran más en su papel, se dejo la cámara en el suelo y todo el equipo se fue, para darle a Monica Belluci una sensación mayor de soledad, de hecho a mitad de la violación se ve que alguien aparece por el fondo, se para, se lo queda mirando, y se larga, un transeúnte que no pertenecía a la película y que desgraciadamente no hubiera ayudado en una situación real. También es original la forma en que la cámara gira sobre ella misma cada vez que se cambia de escena; como he dicho el uso de la camara es lo más destacable de la película.

Pretender valorar esta película por tener un argumento sólido o no, no tiene sentido, como tampoco lo tiene reducirla a que tiene una violación, la película es mucho más, es una noche nefasta que todos podemos tener (no a tales extremos, claro), vemos como las personas se construyen (o deconstruyen) y como se vuelve a la originalidad, se plantea el "y si..." como nos lo podríamos habler planteado nosotros, "¿y si no hubiera hecho tal cosa?" De alguna forma la película intenta desgranar una serie de causas, nos va descubriendo como se crea la consecuencia final, sabemos como termina pero no como empieza, el ritmo de la película cada vez es más pausado, lo que debería ser contraproducente para mucho experto en cine, pero en Irreversible queda perfecto.

Una película que es un espectáculo visual, a su manera.
the_phet
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow