Click here to copy URL
Spain Spain · Donostia/San Sebastian
DenisItxaso rating:
9
Thriller. Horror César works as a doorman in a Barcelona apartment building. He goes about his day to day work mainly unnoticed by the residents of the building, but he pays close attention to them. He knows all the intimate details of their lives, everything about them, specially one of them. In Clara he has found the perfect target, and he will go to extreme lengths to make her life miserable. But César is starting to get a bit too cocky, and soon his ... [+]
Language of the review:
  • es
March 24, 2014
3 of 3 users found this review helpful
Mientras duermes es la última película de Jaume Balagueró, el más prolífico de los cineastas españoles en el género del suspense y el thiller psicológico. Para este trabajo ha contado con la pareja de moda: el gallego Luis Tosar y la donostiarra Marta Etura, que contribuyen de modo sobresaliente a dotar a la película de una credibilidad angustiosa. Tanto, que a la luz de los focos de este largometraje, cuesta pensar que esta pareja comparta una relación sentimental real.

Las puertas vitales de un psicópata amargado que trabaja de amable portero de comunidad de vecinos en pleno ensanche moderno de Barcelona, parecen cerrarse una a una. A medida que se estrechan las salidas, la reacción del sujeto resulta más extrema y verosímil a la vez, y nunca termina de suicidarse. Mientras, una despampanante muchacha ignora la amenaza que le acecha, al tiempo que experimenta una “mala racha” que no aparenta ser sino un cúmulo de coincidencias desgraciadas.

Uno acude a la sala de exhibición presuntamente preparado para ver una película de intriga y tensión, pero no espera pasarse la mitad de la misma suplicando que termine. Y es que el guión, el ritmo, las interpretaciones y la dirección celebran en este trabajo una negra alianza sólo pensada para provocar nerviosismo y desasosiego. Es posible que parte de la trama pueda resultar previsible, pero de eso sólo te percatas cuando la cinta muestra los títulos de crédito, pues, entretanto, no hay margen para imaginar ningún futuro posible. Y es que, pocas realidades resultan tan inquietantes como un vecindario de frikis. La óptica de Alex de la Iglesia al retratar a través del humor negro, La Comunidad (2000), resultó bien distinta, pero igualmente tormentosa.

El ritmo al que se van precipitando los acontecimientos, el coro de secundarios a cada cual más siniestros (la niña, el argentino y la anciana solitaria de los perritos), así como el desenlace final, redondo, hacen de esta película, un trabajo de gran factura y obligado visionado.

http://denisitxaso.com/2011/11/28/angustia-total/
DenisItxaso
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow