Click here to copy URL
Spain Spain · Valencia
Espinete rating:
Drama The relationship between a conflictive teenager and his grandfather Max, a retired soldier. When Jon is expelled from school, Marga, his mother, decides to pack him off to Max in the hope that he will bring him back into line. The two will confront their limitations and their fears.
Language of the review:
  • es
June 13, 2013
2 of 4 users found this review helpful
A mí, personalmente, me gustan las historias que cuenta Querejeta, las siento cercanas, creíbles y saben zafarse con dignidad del mero culebrón. Del guión de "15 años y un día" destaca lo bien construidos que están todos los personajes. Me gusta que , aunque pueda parece recargado, todos tengan un pasado oculto bajo capas y capas que el argumento va descubriendo.
La primera media hora del film es magnífica, su elaborada presentación de los personajes y el inicio de la historia son intensos y emocionantes. Lo que ocurre es que hacia la mitad del film, todo parece desinflarse un poco y su bien iniciado guión se deja llevar más por la mecánica de la trama que por sus estupendos personajes. Es aquí cuando nos encontramos con algún diálogo cuestionable y con momentos que pretenden una emoción que no termina de calar en el espectador. Es cierto que en ningún momento perdemos el interés y que el pulso de la historia se retoma pasado el citado bache, cuando reaparecen en escena Maribel Verdú y Susi Sánchez. Verdú, tras su reciente segundo Goya, demuestra que sigue en racha y nos vuelve a brindar un gran trabajo, quizás el más conmovedor de todo el elenco.
Puede que más de uno encuentre que "15 años y un día" tenga un exceso de personajes atormentados y resulte difícil de digerir, pero aún así creo que Querejeta consigue que la historia fluya y remolque todos los traumas y desasosiegos de sus personajes de manera dignísima.
En definitiva, una película más que correcta y que gustará a un amplio sector del público, especialmente a los que sean sufridos padres y madres de quinceañeros.
Espinete
Did you find this review interesting and/or helpful?