Click here to copy URL
antonalva rating:
6
Sci-Fi. Thriller. Action The story takes place in a world covered by ice and snow, and it centers on a train full of travelers struggling coexist while they continue to cling to familiar class structures. As is usually the case with these sorts of stories, it seems to be an exploration of human nature when pushed to the brink. Apparently Joon-ho has wanted to tackle this project since 2005, before he went on to make The Host. He hopes to start filming in 2011. ... [+]
Language of the review:
  • es
May 10, 2014
21 of 36 users found this review helpful
Las imágenes de este sofisticado y costoso artilugio – elaborada pieza de relojería de trepidante engranaje y ostensible vacuidad – son arrolladoras y están llenas de ritmo, inventiva y frenesí. Pero uno se pregunta si tanto ruido, tanto fuego de artificio, tanta resaca de explosiones, bacanales, crueldad y mutilación, tanto sermoneo sobre el apocalipsis y la soledad del genio o del líder, tanto ensueño, fabulación y utopía no están desaprovechados, ya que no sirven a ningún fin que no sea el mero espectáculo visual y el simple entretenimiento banal. Como si un niño malcriado jugase al más difícil todavía como fatuo disparate oneroso y prohibitivo.

Quizás no tanto durante su proyección – ya que la fuerza taladrante del refinado mecanismo visual y narrativo no deja tiempo para nada que no sea el puro disfrute intrascendente – pero el final uno se queda como huérfano de hondura, de poso, de calado y se vislumbren demasiado las esforzadas costuras del caro torbellino, donde la acumulación de episodios no redunda en su beneficio, sino en puro empacho recalcitrante. Hay demasiada mezcla de retales que si bien no desentonan ni entorpecen, acaban dejando la sensación de que asistimos a un monstruito de Frankenstein devaluado, donde lo mecánico del detalle necio prima sobre el alma y sentido del conjunto, las partes no acaban sumando sino que sólo se van amontonando como en un desván de reliquias trilladas y tópicos manidos.

El tufillo a homilía apocalíptica y rancia, a regañina de moralista trasnochado, vetusto y vulgar hacinamiento de lugares comunes sobre explotadores y explotados, sus pérfidas alianzas y fingidas enemistades, sus reyertas entre cabecillas y los cataclismos de matadero de las masas de cándidos borregos, el alucinado escapismo de las exiguas clases adineradas o dirigentes que ignoran al resto de la humanidad y defecan sobre el humilde y los necesitados… nada que no hayamos visto antes, nada que sea novedoso ni original, nada que deje la sensación de asistir a nada memorable.

A un nivel básico se puede disfrutar porque la dirección de Bong Joon-ho es portentosa y las imágenes están muy elaboradas y acumulan inventiva y poderío a raudales. Pero al final no satisface porque tanto relumbrón y adorno oneroso de suciedad y carencia se antoja oropel de bisutería que trata de camuflar la vacuidad de un discurso intrascendente y sobado que se diluye y anula nada más concluida la proyección. Demasiado ruido para tan poca nuez.
antonalva
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow