Click here to copy URL
Quatermain80 rating:
7
Thriller When his friend, Philippe Dubaye, murders a business partner, Xavier Maréchal attempts to provide him with an alibi. Dubaye reveals that he also stole a notebook containing the names of numerous corrupt politicians whom the murdered man had been blackmailing. As he attempts to recover the notebook, Maréchal finds that he has become the target of an unknown enemy. When Dubaye is killed, Maréchal realises that his own life is in peril.
Language of the review:
  • es
December 22, 2011
18 of 20 users found this review helpful
Acertado filme cuyo argumento gira en torno a la corrupción, analizando la profundidad con la que esta afecta a la política, la sociedad y las actitudes individuales. En el mundo que aquí se describe, lleno de equívocos, medias verdades, intereses y ambiciones, parece no quedar espacio para la ética o la honradez, ya que incluso los personajes que podríamos asociar a tales valores son retratados desde la ambigüedad y la sospecha.

La muerte de un diputado, poseedor de documentos muy comprometedores para otros colegas y también para los poderes que los dirigen y manipulan, desata una carrera entre varios personajes influyentes y corruptos, carrera trufada de muertes, en la que Marechal, el protagonista, se verá envuelto por razones de amistad. A medida que se desarrollan los acontecimientos percibimos que todo su entorno está interesado en hacerse con los citados documentos y en conocer el "precio" de Marechal, quien sin embargo tiene otras motivaciones, bastante alejadas de las que le suponen los demás. Aunque en algunos tramos la película tiende a la peripecia o a subrayar demasiado la dudosa moral de los personajes, lo cierto es que posee una apreciable lógica en su desarrollo, que culmina en varias secuencias, como la conversación que mantienen Marechal y Tomsky (muy reveladora acerca de la concepción del mundo, el poder y la sociedad que tienen las clases dirigentes), o la del final.

Correctamente dirigida por Lautner, con una apreciable fotografía de Henri Decae, una hermosa banda sonora en la que destaca el melancólico y triste Saxofón de Stan Getz, y sobre todo un complejo y rico guión a cargo de Michel Audiard, la película se ambienta primordialmente en el París moderno de La Defénse, con sus altos, fríos e impersonales edificios de oficinas, que simbolizan esa nueva manera de entender el poder y los negocios, concebidos desde una óptica corrupta y globalizada (hay algunas alusiones corrosivas sobre el mercado común europeo). Con un extenso reparto, debe destacarse la interpretación breve, pero siempre inquietante y ambigüa, de Kinski, que por otra parte tiene el mejor diálogo de la cinta. Los demás actores están correctos, y Ornella Muti guapísima. Acaba en spoiler.
SPOILER ALERT: The rest of this review may contain important storyline details. View all
Quatermain80
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow