Click here to copy URL
Quatermain80 rating:
7
Western. Thriller Having lost his horse in a bet, Pat Brennan hitches a ride with a stagecoach carrying newlyweds, Willard and Doretta Mims. At the next station the coach and its passengers fall into the hands of a trio of outlaws headed by a man named Usher. When Usher learns that Doretta is the daughter of a rich copper-mine owner, he decides to hold her for ransom. Tension builds over the next 24 hours as Usher awaits a response to his demands and as ... [+]
Language of the review:
  • es
November 23, 2011
10 of 11 users found this review helpful
Aunque no alcanza la excelencia de otros Westerns de Boetticher, como la soberbia "Seven men from now", esta película, de argumento aparentemente tópico y personajes que trascienden los habituales arquetipos del género, se ve en todo momento con sumo agrado.

Ello es así, además de por un buen guión adaptado, por la excelente concepción de los protagonistas, muy bien interpretados, especialmente en el caso de algunos secundarios. Como otros usuarios han apuntado, la película es escasa en acción pero generosa en tensión psicológica, característica a la que contribuye de manera considerable la elección de los escenarios y localizaciones (magníficas, especialmente las del pedregoso desierto en el que transcurre casi toda la historia). De igual modo, la cámara de Boetticher sabe utilizar tales parajes, confiriéndoles un carácter intimidatorio y "encerrando" en ellos a los protagonistas.

Los héroes de Boetticher son tipos solitarios, escépticos e independientes que se ven arrastrados a situaciones no buscadas, ante las cuales saben responder con lo mejor que llevan dentro: coraje e inteligencia. Randolph Scott encarnó estos personajes -con diversas variaciones- en varios filmes del director, y en este caso interpreta ese mismo héroe, que ante la situación en la que se encuentra sabrá aplicar la máxima atribuida a César, de probada eficacia en tantas ocasiones.

Su estrategia se verá beneficiada por las diferencias de personalidad de sus captores, que él sabrá explotar con suma inteligencia. En efecto, poco tienen que ver Richard Boone y sus secuaces (más allá de sus escasos escrúpulos y su violencia), tanto por edad como por actitudes. El primero, en particular, es un personaje muy interesante, lleno de ambigüedades y matices, pues es al tiempo implacable -decide friamente sobre la vida y la muerte- y sensible, como demuestran sus charlas con Brennan o su actitud para con la mujer. También se retrata eficazmente la soledad y desesperación de esta última, así como el egoísmo y la ruindad, encarnados por su esposo.

Puede pensarse que el tramo inicial del filme no es necesario para la historia, pero en cambio sí lo es para la construcción moral de los personajes, para nuestra percepción sobre ellos; así, en pocos minutos sabemos que Brennan es un buen tipo, que el matrimonio es una farsa de conveniencia y que los malos irán hasta el final, independientemente de sus diferencias. Súmese a ello una excelente fotografía, precisos diálogos e interpretaciones eficaces o buenas (Boone especialmente), y sólo queda disfrutar de un buen rato de cine.
Quatermain80
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow