Click here to copy URL
Spain Spain · Sant Andreu de la Barca
Canelita rating:
3
Drama Bobby Walker (Ben Affleck) is living the American dream: great job, beautiful family, shiny Porsche in the garage. When corporate downsizing leaves him and co-workers Phil Woodward (Chris Cooper) and Gene McClary (Tommy Lee Jones) jobless, the three men are forced to re-define their lives as men, husbands, and fathers. Bobby soon finds himself enduring enthusiastic life coaching, a job building houses for his brother-in-law (Kevin ... [+]
Language of the review:
  • es
January 17, 2011
172 of 242 users found this review helpful
Si esta es la crítica que hace Hollywood a la actual crisis económica, apaga y vámonos.

Primero: ¿quién coño se puede identificar con alguno de los super ejecutivos que presenta la película? ¿Tal vez Emilio Botín? Yo no, desde luego, que vivo en una realidad más mundana e ignoro cómo se pueden ganar millones con una simple llamada de teléfono. Los 'curritos' de la película viven en masiones de varias plantas, conducen coches de lujo, juegan a golf y se tiran a rubias de impresión en los ratos libres. Vamos, lo que se dice una existencia cotidiana. Los millones de parados que vean la película se van a ver reflejados en ella desde el principio, yo mismo me gasto cada día quinientos dólares en el almuerzo, como Tommy Lee Jones.

Segundo. ¿Cómo es posible que unos tíos que ganan tanta pasta -el protagonista de la película, 160.000 dólares anuales- se vean en la misería más absoluta a los pocos meses de perder su empleo? ¿Es que no tienen ahorros? Bobby (Ben Affleck) acaba trasladándose con su familia a casa de sus padres. A mí, sinceramente, esto me parece de risa. Puro cachondeo es la escena en la que vende el Porsche para poder hacer frente a los pagos: nos ponen una música melosa para ablandarnos el corazón y nos enfocan al bueno de Ben mirando en la distancia la venta (como él se siente muy compungido y sin fuerzas la tiene que realizar su esposa). ¡Mi Porsche, ay mi Porsche! No veía una escena tan conmovedora en la gran pantalla desde el monólogo final de Rambo en 'Acorralado'. Otra muestra más de cómo afrontan los ricos los tiempos de incertidumbre económica: aquella escena en la que el protagonista manda a su hijo al carajo porque lo inoportuna con una tontería en un momento en que él está ocupado. 'Vete a jugar a la Xbox', y el muchacho se va a su cuarto apesadumbrado. Entonces aparece la madre para regañar al padre: 'Ya no tiene la Xbox, la ha vendido para ayudarte'. Joder, a ratos crees estar viendo un capítulo de 'Ana y los siete'.

Tercero. Lo que realmente me parece inmoral es que la película no cuestiona en ningún momento el sistema económico que ha generado la crisis. No me esperaba un análisis marxista sobre el capital, pero, demonios, tampoco una crítica tan tibia. La cinta de John wells (¿alguien conocía a este tipo?) entiende estas crisis como algo inevitable, y presenta como única solución la resignación. Hay que joderse, es lo que hay, dirían en mi trabajo, y el que quiera superar el contratiempo que trabaje más y con más ganas. Despedir a miles de trabajadores para salvar la empresa es muy injusto, pero nuestra economía funciona así. El mundo de los negocios tiene su propia lógica. Y digo yo, si tan canalla es nuestro sistema, si tantos atropellos comete con las personas, ¿no habría que cambiar alguna cosa? Está claro que Hollywood no está por la labor de profundizar en el tema.

Continúo en 'spoiler' por falta de espacio.
SPOILER ALERT: The rest of this review may contain important storyline details. View all
Canelita
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow