Click here to copy URL
espatricia rating:
9
Drama. Comedy The story of three women who explore love and freedom in Southern California during the late 1970s.
Language of the review:
  • es
February 11, 2017
48 of 62 users found this review helpful
Hacía mucho tiempo que no me encontraba con una película bien contada, con una historia de verdad, interesante y con personajes verosímiles. Y por no hablar de que la narración represente unos papales de hombre y mujer alejados de los estereotipos de Hollywood. Ya era hora. Al trabajo bien hecho hay que premiarlo, y sin duda 20th Century Women se lo merece.

La historia va de un chico de 15 años creciendo a finales de los 70 con el auge punk y siendo la primera generación de "incomprendidos", también tenemos a su madre, de la generación de la guerra, trabajadora, resistente e incuestionable. Los otros personajes con los que nos encontramos es con la amiga del joven, también espíritu rebelde y chica muy interesante, otra joven, también de estética algo punk que vive como inquilina junto a ellos, y un hombre también inquilino que representa la antítesis de todos los hombres. Sobre todo, esta película es un relato generacional, sobre el paso del tiempo y el cambio de valores y actitudes sobre como afrontar el presente. En este apartado se merece un 10.

Es un relato generacional por frases tan lapidarias como esta: "No saben que es el fin del Punk. No saben que Reagan viene,"

Por otro lado, y esto me ha causado una sensación de increíble felicidad, tiene un fuerte componente feminista. Habla de la emancipación femenina, derechos reproductivos, libertad sexual, toca temas como la menstruación... Es un tema que no se escapa ningún miembro de la casa, y curiosamente la única que muestra recelo es la "matriarca" interpretada por Annette Bening que ve con recelo todo este cambio de pensamiento que trae asociado el feminismo. En una escena de la película incluso tenemos al chico cuestionándose a sí mismo si es feminista. Recordad que es una película ambientada en 1979, no en pleno siglo XXI, y eso que la palabra feminista aun sigue pesándole el estigma.

No quiero decir nada más, tan sólo que la veáis y saquéis vosotros mismos las conclusiones. No defrauda.
espatricia
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow