Click here to copy URL
United States United States · Raccoon City
Maldito Bastardo rating:
6
Fantasy. Drama. Thriller In 1944, the third year of peace a thirteen-year-old girl, Ofelia moves to asmall village with her mother, Carmen who is in the last stages of pregnancy.Vidal, a cruel captain of the Francoist army and Carmen’s new husband isstationed in this village but Ofelia feels no affection whatsoever for thisman. Vidal’s mission is to finish off the last traces of republican resistancehidden in the mountains of the region. Vidal’s centre of ... [+]
Language of the review:
  • es
October 15, 2006
106 of 166 users found this review helpful
Muchos hablan de la mejor película de Guillermo del Toro. Posiblemente sea la más completa del director mexicano junto a sus mejores trabajos; hablo de su vampírica opera prima (“Cronos”) y su granito de piedra al mundo de las adaptaciones del comic en forma de superhéroe alternativo (“Hellboy”).
No hablo de las fallidas “Mimic” (y de ese mediocre final) o de la turbadora “El espinazo del diablo”. Aterradora simplemente porque contenía la secuencia de necrofilia más espeluznante de todo el cine español: sexo entre Eduardo Noriega y Marisa Parades. Simplemente traumático, ¿verdad?
Tampoco comento su otra aportación al mundo de las adaptaciones de comics en forma de secuela (“Blade II”), que aunque es la mejor de la tres (con permiso de los diez minutos iniciales de la primera), es un bodriete en toda regla. Al menos para un servidor.

“El laberinto del fauno” destaca por su sencillez y acierto. Un grupo de personas “maduritas” comentaban a la salida del cine: “¡pero si está rodada entera en un pinar!”. Razón no les falta. El hecho es que ha costado la mitad que “Alatriste” y da el doble de pego. Sobre todo por su maquillaje y efectos visuales.

Tal vez todas las películas Guillermo del Toro se puedan analizar como extraños cuentos o fábulas retorcidas con esos toques fantasiosos.
En este antepone esa fantasía de cuento de hadas infantil a la barbarie que desprenden los hechos que se producen alrededor de la protagonista. Todo un acierto: amplificar la violencia y crueldad en la realidad con mucha hemoglobina y mitigarla (o equipararla) en mundo onírico a modo de paralelismo y escape para su protagonista.

También desprende ese maniqueísmo tan común en los cuentos. En ensalzar a límites agonizantes la maldad del villano; aunque tampoco convierte a los maquis en héroes, simplemente en supervivientes de una guerra perdida y que “sueñan” con una revalida que nunca se producirá.

Aunque “El laberinto del fauno” me parece un tan inquietante como estupendo cuento para adultos se queda a un paso para emocionarme, para que empieza a considerarla totalmente redonda, para empezar a amarla. Tal vez se deba a los siguientes momentos (ver spoiler):
SPOILER ALERT: The rest of this review may contain important storyline details. View all
Maldito Bastardo
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow