Click here to copy URL
United States United States · Raccoon City
Maldito Bastardo rating:
4
Comedy Three avid bird watchers compete to spot the rarest birds in North America at a prestigious annual event. It all begins when these 3 friendly rivals (Steve Martin, Jack Black and Owen Wilson), tired of being ruled by obligations and responsibilities, dedicate a year of their lives to following their dreams. Their big year takes them on a cross-country journey of wild and life-changing adventures.
Language of the review:
  • es
July 2, 2012
20 of 30 users found this review helpful
Aprovecho esta película (con frikis de la observación de aves) para celebrar que la RAE haya legalizado a los frikis.

friki. (Del ingl. freaky).

1. adj. coloq. Extravagante, raro o excéntrico.
2. com. coloq. Persona pintoresca y extravagante.
3. com. coloq. Persona que practica desmesurada y obsesivamente una afición.

Pocas películas han dado protagonismo a los observadores de aves (que no ornitología). Algo extraño teniendo en cuenta que los estudios afirman que un 20% de los norteamericanos se declaran como observadores de aves y su dedicación (y fanatismo) a tal fin proporciona miles de millones de dólares a la economía de EEUU. Se entiende que ese es el motivo por el que un gran estudio apostó con 41 millones de presupuesto para adaptar la novela de Mark Obmascik y con las figuras de Steve Martin, Jack Black y Owen Wilson. Con secundarios de lujo revoloteando también alrededor para atrapar en sus redes a esos millones y millones de ‘observadores’. Dudo que después de la recepción que ha tenido la película… repitan.

Y es que a los frikis les gusta practicar sus aficiones y no ver cómo otros las practican en pantalla grande. Como mucho admiran a personajes frikis pero Sheldon Cooper (Jim Parsons), que aquí pierde su fobia a las aves, está muy desaprovechado. Bueno, en el “El gran año” todo está bastante desaprovechado: han buscado una comedia y su argumento podría apuntar a un drama. Ese choque de conflictos personales con la afición que practican se convierte en el discurso y centro dramático. Los sacrificios personales y laborales marcan ese baremo entre el éxito personal y el fracaso familiar. Pero esa supuesta comedia está ‘amenizada’ por prácticamente ningún chiste funcional y menos un gag absurdo. Como si ese absurdo estuviera implícito en el propio argumento y competición que envuelve la cinta. Pensemos que “El gran año” es una película que no quiere reírse del que podría ser su público potencial pero, al mismo tiempo, ha colocado un casting que da la impresión de lo contrario.

La película se mueve entre lo previsible y lo obvio el contraste sobre sus motivaciones y el optimismo que les proporciona su hobby y nosotros volvemos a encontremos ante la enésima revisión del precio moral del éxito personal dentro del american-way-of-life. Nos sentimos aleteando entre lo sentimental y lo cursi y viendo desde el cielo el patetismo de esos personajes que parecen que no quieren poner sus pies en el suelo.
Maldito Bastardo
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow