Click here to copy URL
United States United States · Raccoon City
Maldito Bastardo rating:
5
Drama. Mystery The movie is based on the infamous "Stanford Prison Experiment" conducted in 1971. A makeshift prison is set up in a research lab, complete with cells, bars and surveillance cameras. For two weeks 20 male participants are hired to play prisoners and guards. The 'prisoners' are locked up and have to follow seemingly mild rules, and the 'guards' are told simply to retain order without using physical violence. Everybody is free to quit at ... [+]
Language of the review:
  • es
September 20, 2009
20 of 26 users found this review helpful
“Gran Hermano es un experimento sociológico.” —Mercedes Milá
“La televisión la denostan quienes saben muy poco de ella.” —Mercedes Milá
“No me importa que me despellejen. A mí me gusta arañarme; si no, no me entero de que voy por la selva.” —Mercedes Milá

De nuestra querida wikipedia:
“Es muy importante diseñar un experimento para que pueda ser repetido por otros investigadores, ya que el conocimiento científico debe ser reproducible o replicable, caso contrario, el mismo no tiene validez interna. Cada repetición del experimento se llama prueba o ensayo.”

Afrontar una idea o un proyecto como Oliver Hirschbiegel es todo un experimento, aunque aquí hay dos: el de la película y el que extrae el espectador.
El de la película creo que todo el mundo lo veo reflejado: el poder corrompe.
El del espectador: el filme falla desde su punto medio al buscar en los recovecos en esos lugares comunes del cine comercial. No sé si no se han dado cuenta pero la función de esta película no es ensayística sino económica.
Otro fallo: el experimento está conducido hacía el caos por que no sigue las pautas de todo experimento --> es necesaria su repetición, por que no tiene validez nada de que lo nos han mostrado --> es como el leitmotiv del cine de terror con científicos locos y experimentos que se le van de las manos.

A mi, desde luego, todo este tipo de experimentos me recuerdan a la propia naturaleza y al memorable documental del National Geographic “El último festín de los cocodrilos”. Más recomendable que la película y que leer citas de Mercedes Milá aunque si es despellejada viva, como le gusta a ella, por los protagonistas de dientes afilados del documental y filmado dentro de una casa con mil cámaras, mejor. ¿No?
Maldito Bastardo
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow