Click here to copy URL
United States United States · Raccoon City
Maldito Bastardo rating:
7
Drama. Romance Roméo and Juliette are two young actors. They fall in love at first sight, move in together and make a baby. A love story and the founding of a home like millions of others. Except that their little boy, Adam, behaves abnormally. The young parents try hard to persuade themselves that everything is okay but, with the passing of time, they cannot delude themselves anymore : their son has problem. Their fears are unfortunately confirmed : ... [+]
Language of the review:
  • es
February 10, 2012
19 of 24 users found this review helpful
La propuesta más básica, sencilla y honesta del cine francés del 2011 llega desde su sinopsis:

Una pareja, ROMEO y JULIETA.
Un niño, ADÁN.
Una lucha, LA ENFERMEDAD.
Y, sobre todo, una gran historia de amor, LA SUYA.

“Declaración de Guerra”, película autobiográfica encarnada por sus propios protagonistas reales y también actores de la ficción, desvela una corriente prácticamente inédita en tiempos de perfección de la comedia dramática con “Los descendientes” de Alexander Payne o revisiones indies y sumamente inteligentes de “Love Story”, como en el caso de “Restless” de Gus Van Sant. El material que maneja Valérie Donzelli es, por el contrario a todas las propuestas anteriores, una historia de amor condenada y atada, cual cuerpo atado a una pesada ancla, a la tragedia desde la grave enfermedad del hijo que comparten ambos. Una tragedia que les amarra imponiendo su historia de amor como única salvación y sacrificio para salir a flote. Elementos con aire godariano y de nouvelle vague, predisposición musical y personajes que parecen narrar su propia historia desde la voz en off de otros. Como si fuera, al igual que la historia de Romeo y Julieta, algo universal y se nos contase la misma tragedia desde diferentes narradores sin poder evitar la condena impuesta por el destino. Como si la misma película se mirase en un espejo y se entendiera como tal.

Ese destino nos es mostrado desde su arranque y credenciales narrativas y cinematográficas. El interés de la cinta de Valérie Donzelli reside en mostrarnos sus cartas desde su presentación. Sabemos que el hijo de Romeo y Julieta, Adán, sigue vivo y su estructura parece incluso clásica con un gran flashback que desvela dicha baza dramática para restar suspense y centrarse en la historia de amor que narra. Porque realmente “Declaración de Guerra” nos cuenta, aparte de ser una dedicatoria a la sanidad pública, la historia (musical) de dos enamorados y un amor, a golpe de post-punk, a primera vista y flechazo inmortal con lanzamiento de flecha en formato de fruto seco. Ellos son conocedores de su destino de antemano y saben que sólo los dos pueden enfrentarse a él. La descontextualización del drama y la tragedia, de este modo, se realiza sobre referencias claras del mundo del clip, la chanson, el decibelio y la vertiente musical de Jacques Demy.

Como en toda guerra hay víctimas. La tragedia y la condena del vil destino hacen que aquellos que se convierten en héroes tengan que sacrificar algo a cambio. Valérie Donzelli quiere hablarnos, desde el optimismo, sobre la destrucción la entereza de las personas, como una pareja de ave Fénix, que renacen de sus cenizas aunque regresen a los cielos en solitario mirando al sol de cara… en un nuevo día y horizonte dejando atrás, pero no olvidando, el ayer.
Maldito Bastardo
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow