Click here to copy URL
Cthulhu rating:
9
Drama. Fantasy 'Tropical Malady' explores the passionate relationship between two men with unusual consequences. The film is divided in two parts. The first half charts the modest attraction between two men in the sunny, relaxing countryside and the second half charts the confusion and terror of an unknown menace lurking deep within the jungle shadows.
Language of the review:
  • es
January 22, 2013
6 of 6 users found this review helpful
Tropical Malady es una de las obras mas representativas del cine de Apichatpong Weerasethakul. Los críticos la podemos inscribir en la última corriente, el llamado "remodernismo". Es decir un regreso a la espiritualidad en el cine, que ésta no se pierda en la forma, nuevas ideas respecto a la narración y a la subjetividad.

Weerasethakul divide su film en dos. La primera parte trata sobre una historia de amor homosexual, donde el afecto esta descompensado y las ideas sobre esa relación son diferentes. La primera parte observaríamos una Tailandia occidentalizada, con gusto por las estrellas de rock y los videojuegos. Donde se conserva la religión y leyendas tailandesas como cultura superficial o supersticiones.

Antes de la segunda parte, hay un punto de inflexión, la entrada en el templo subterráneo. Como en la caverna de Platón hay una separación entre dos mundos.

La segunda parte, es la entrada en el mundo de las leyendas tailandesas y Apichatpong las trata con un respeto admirable. Pero lo que hace a Tropical Malady un buen film, es que Apichatpong no prefiere ninguna parte a otra, con lo que representa ideologicamente cada parte, las ideas occidentales y las leyendas tailandesas, sino que sabe unirlas de tal manera, con unos diálogos esclarecedores, que cada espectador puede quedarse con lo que quiera. Por ejemplo, ess el tigre, el espíritu de un chaman que cambia de forma o en cambio es la representación de los miedos y fantasías de un soldado desesperado.

Muchos puntos en común con su posterior película y ganadora en Cannes, Uncle Boonmee recuerda sus vidas pasadas. Lo más disuasorio de Weerasethakul es la narración lenta, a veces a ritmo real, aunque tiene sus ventajas para sumergirte en la historia sin que parezca ficción al estilo de Tarkovski, Rosales o Tsai Ming-Liang.
Cthulhu
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow