Click here to copy URL
Berbizier rating:
6
Drama Berlin's plushest, most expensive hotel is the setting where in the words of Dr. Otternschlag "People come, people go. Nothing ever happens.". The doctor is usually drunk so he missed the fact that Baron von Geigern is broke and trying to steal eccentric dancer Grusinskaya's pearls. He ends up stealing her heart instead. Powerful German businessman Preysing brow beats Kringelein, one of his company's lowly bookkeepers but it is the ... [+]
Language of the review:
  • es
February 23, 2010
22 of 24 users found this review helpful
Edad de oro del sistema de estudios

En “Gran Hotel” se observan todos los elementos que conforman a la MGM como una de las grandes productoras de la edad de oro de Hollywood. Para empezar, se busca el prestigio popular con la adaptación de una novela de gran fama, de Vicki Baum. Esto será una constante; desde que el sistema de estudios comienza a funcionar y se hacen películas en serie, la literatura ha sido la principal fuente para cubrir las necesidades de historias y argumentos. Las obras más prestigiosas, con una fama más cercana y ruidosa, fueron dando lugar a los filmes comercialmente más ambiciosos.

El “star system” es otra característica. “Gran Hotel” es una película algo atípica desde el momento en que pone en juego dos divismos, Joan Crawford y Greta Garbo, dos grandes estrellas que, según el manual hollywoodense, nunca deberían compartir cartel. Ello da la medida de la ambición de esta película, además de obligar, en la práctica, a realizar dos filmes en uno.

La inclusión del director de fotografía William Daniels denota que la Garbo impuso sus condiciones. La comparación entre ambas actrices es inevitable y por eso precisamente no era oportuno realizar películas con más de una estrella femenina o masculina a la vez, enseñanza que se sacó de “Gran Hotel”, ya que cualquiera puede observar la diferencia de interpretaciones: teatral, estática y grandilocuente la de Greta Garbo; naturalista y dinámica la de la Crawford. Cierto que sus respectivos papeles exigían esas actitudes, pero da la sensación de que a la Garbo no le interesa la forma de interpretar que se va desarrollando en el cine sonoro. Eso sí, los primeros planos (William Daniels era un especialista en “La Divina”) son indiscutiblemente suyos.
SPOILER ALERT: The rest of this review may contain important storyline details. View all
Berbizier
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow