Click here to copy URL
Spain Spain · Las Palmas de Gran Canaria
Alfonso Marlowe rating:
5
Fantasy After a nuclear catastrophe, Milos Poncio Pilatos, a former procurer, receives in his waste land area, a cemetery of cars, to a band of rockers and punks chased by the police.
Language of the review:
  • es
May 17, 2023
2 of 2 users found this review helpful
Arrabal es un arrabal llamado paraíso.

A comienzos de los años 90 Fernando Arrabal ya aparecía en mi libro de texto como un clásico de la literatura española y El cementerio de automóviles como su obra maestra.

Como reacción al Teatro del absurdo francés de la década de 1950 que por muchos era considerado un teatro culto exclusivo, Arrabal, Alejandro Jodorowsky y Roland Topor crearon el Movimiento Pánico que pretendía ser más rompedor, psicoanalítico y "holístico". El cementerio de automóviles nació de ahí.

Esta pieza consiste en poner en un mundo postapocalíptico a personajes degradados como exproxenetas, mendigos, en papeles paralelos a los de Jesús y otros personajes evangélicos para lanzar sus discursos anarquistas, absurdos, iconoclastas donde todo vale.


Se parece al teatro del absurdo de Ionesco o a Esperando a Godot, con la salvedad de que a veces cuando implícitamente nos trata de dejar algo sobreentendido es más fácil entenderlo que estas peroratas anarquistas sin fin.

A diferencia del dramaturgo francés Bernard-Marie Koltès hay que decir que Arrabal nunca ofende a nadie en concreto: ni a la policía, ni a la Iglesia, ni al Orden. Alguien lo definió como "un payaso del orden", porque detrás de lo que se puede entender como performances no hay mucho.
Eso es lo que acaba fastidiando bastante: que aunque la idea general esta clara, en una idea original bastante manida, al final la trama pierde todo interés y cansa.

Esta obra no ha captado ni el interés de los amantes del teatro.
En su época hubo escritores y académicos que quisieron proponerlo para el Premio Cervantes, pero su imagen mediática de payaso inane en España y de intelectual a rebufo del Teatro del Absurdo en Francia no le ayudó. En muchas de sus obras se nota su carácter paródico sin contenido que pierde fuelle y se repite.
Alfonso Marlowe
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow