Click here to copy URL
Dr Stone rating:
7
Drama Kurt Gerstein, a brilliant German scientist, is recruited into the SS during the opening years of the Second World War. Assigned as a sanitation engineer, Gerstein is sent to the Eastern Front to supervise water purification for the German Army. Soon after, however, he is asked to help with a "special project" involving fumigation of "vermin infested" areas behind the front lines. Gerstein develops Zyklon-B, a deadly chemical gas which ... [+]
Language of the review:
  • es
May 21, 2008
8 of 9 users found this review helpful
Dejando a un lado las interpretaciones político-históricas que se puedan extraer, y que variarán en función del color con que se mire, esta película destaca no tanto por el tema que trata sino por reflejar cómo las actuaciones de cada persona frente a un mismo problema están condicionadas por sus ataduras.
Así, tenemos al joven cura idealista sin ningún tipo de condicionamientos y que se puede permitir actuar exclusivamente en función de lo que le dicta su conciencia; al químico oficial de las SS, que aunque considera una atrocidad los actos a los que le obligan sus superiores, sigue ejecutándolos a regañadientes y apenas puede hacer más que intentar divulgar esos actos (entonces poco más que un insistente rumor) y entorpecerlos puntualmente; y finalmente, a la jerarquía eclesiástica con el Papa a la cabeza, cuyas actuaciones se ven fuertemente limitadas por la diplomacia y la Espada de Damocles de un ejército alemán que campa a sus anchas en Roma.

En este contexto se desarrolla una película con un ritmo que sin ser trepidante, apenas da tregua y aunque el desenlace no pueda ser una sorpresa, se asiste con tensión a los esfuerzos de los protagonistas por detener el extermino. Y lo que es mejor, sin recurrir al fácil sentimentalismo lacrimógeno. Especial mención debe hacerse del hallazgo cinematográfico de la angustiosa presencia de esos trenes de mercancías que de forma constante circulan llenos en un sentido y vacios al regreso, y que jalonan todo el metraje. Solo por esto y por las excelentes interpretaciones de los protagonistas ya merecería la pena ver esta película, pero por suerte es además entretenida y con una gran ambientación histórica.
Dr Stone
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow