Click here to copy URL
Archilupo rating:
9
Drama. Comedy So effervescent and charming that one can easily forget its importance in film history, Jean Vigo’s enormously influential portrait of prankish boarding-school students is one of cinema’s great acts of rebellion. Based on the director’s own experiences as a youth, Zéro de conduite presents childhood as a time of unfettered imagination and brazen rule-flouting. It’s a sweet-natured vision of sabotage made vivid by dynamic visual ... [+]
Language of the review:
  • es
March 14, 2008
42 of 45 users found this review helpful
A un siniestro internado regresan tras las vacaciones varios escolares uniformados. Con ellos se incorpora el nuevo vigilante, poco identificado con su trabajo. Descubre enseguida los preparativos de un complot estudiantil pero hace la vista gorda muy contento.
Antes de concluir su corta vida (29 años), Jean Vigo le ajustó las cuentas a la institución pedagógica con esta vitriólica y frontal burla del principio de autoridad, encarnado por el personal docente: el director es un enano de voz aflautada; el supervisor general, un lunático (atención a su mímica); el profesor de ciencias, un sobón que acosa a Renèe, el alumno melenudo.
Bajo bandera pirata, el motín ácrata se cuece, y tampoco las instituciones militar y clerical están a salvo del escarnio. Este mediometraje estuvo por ello censurado hasta después de la Segunda Guerra Mundial.
El rasgo combativo se combina en la película con ráfagas poéticas, destacadamente la conocida guerra de almohadas, la nevada de plumón cayendo a cámara lenta en el dormitorio del internado.
Cine de expresión vigorosa, teñido del dadaísmo y el surrealismo en la vanguardia de la época, incluye un experimento de dibujo animado, resuelve algunas dificultades luminotécnicas en escenas nocturnas, y se mueve siempre en lo satírico.
Todo ello rodado de principio a fin con un potente motor libertario.
Archilupo
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow