Click here to copy URL
darkthor rating:
6
Drama Mei (Huang Lu) has never been further than five miles away from her native village in China. But an unusual combination of fate, curiosity and natural restlessness soon changes that. Looking for excitement and new adventures, she first arrives in Chong-qing. Life in the big city doesn't quite turn out as expected, however; fired from her factory job, she ends up working in a hair salon, where she meets and falls in love with Spikey (Wei ... [+]
Language of the review:
  • es
September 22, 2010
1 of 1 users found this review helpful
Se trata del viaje de una joven china, en su intento por encontrar su lugar. La película realiza un recorrido a través de la evolución personal que va sufriendo Li Mei a través de sus nuevas experiencias.

El largometraje presenta una sociedad enfermiza y arcaica, plagada de defectos y carente de virtudes. El machismo adquiere un protagonismo en la conducta humana presentada por la directora china Xiaolu Guo. Li Mei, como representación de cualquier joven nacida en un pueblo carente de futuro, aspira con salir de allí, descubrir nuevos lugares, conseguir un trabajo, éxito, dinero... Pero sus planes van chocando con cada uno de los hombres que va encontrando en su camino. Ha de sufrir la degradación y humillación de ser carne de cañón en mano de fieras carroñeras. Li trata de llenar sus carencias afectivas a través de la búsqueda casi obsesiva del amor, recurriendo al sexo como una degradación y no como un acto romántico y bello.

Nos desplazaremos desde su pueblo natal, como representación de una China rural, hacia una China más urbana para acabar buscando la realización de sus anhelos en la cultura occidental, trasladándonos hasta Londres.

“She, a chinese” adquiere un carácter documental. Trata de mostrar la decadencia de la sociedad China, presentada como un mundo inhóspito, alejado de los sueños. El interés de los individuas se centra aquí en sobrevivir. La vida pierde su valor, llegando a “vender su sangre” (lo que parece ser un asesino a sueldo) en el caso de los hombres, y vendiendo su cuerpo en el caso de las mujeres en las peluquerías con “servicios añadidos”.

Parece no haber individuo bueno en el mundo, o al menos es como ocurre con todos los que se va encontrando Li Mei. Todos anteponen sus intereses personales al margen de destrozar a los que les rodean. Desde su propia madre, hasta un anciano inglés de aparente bondad, muestran su lado más oscuro. El optimismo queda engullido por la palpable realidad de sufrir golpe tras golpe con la obtención de escasos beneficios.

Sin embargo a pesar de ser una película interesante, el guión no llega a adquirir la fuerza necesaria. El mensaje queda plasmado de una forma un tanto vaga y difusa. Aunque goce de escenas de perfecta esplicitez emocional, en conjunto no llega a transmitir lo que mediante otros medios podría haber hecho. Se queda de esta forma en el propósito de ser un film con predominante carga social y un interés documental, incapaz de emocionar con notable intensidad.
darkthor
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow