Click here to copy URL
Ireland Ireland · Innisfree
Ferdin rating:
8
Adventure. War. Drama Year 1776, in South Caroline. A former war hero, Benjamin Martin (Mel Gibson) has renounced fighting forever to raise his family in peace. As time passes on his sprawling plantation, the wife of this once efficient and ferocious soldier bears him seven children. But when the British arrive at his South Carolina home and endanger what he holds most dear, Martin takes up arms alongside his idealistic patriot son, Gabriel (Heath Ledger), ... [+]
Language of the review:
  • es
November 12, 2016
5 of 5 users found this review helpful
"El patriota" es una de esas películas que he visto ya casi más veces que dedos tengo en la mano, revisionada anoche sin ir más lejos, y he de reconocer que, o ha envejecido o quien ha cambiado soy yo. Porque me sigue encantando pero le veo más las costuras.

Hace años ya la consideraba una americanada, con todas las letras, y en efecto lo es. Sin embargo, se eleva por encima de la mayoría, y no se puede comparar de manera simplista con otras infames películas de héroes yanquis.

Ciertamente, aparte de algo de metraje, le sobra más de uno, más de dos y más de tres discursitos, más de un primer plano de rostro-fervorosamente-comprometido-con-la-causa-americana, la situación de los negros está convenientemente barnizada y suavizada, no siempre es fiel a la historia y desde luego a ratos su maniqueísmo aflora.

A su favor cuenta con la hermosa fotografía de Caleb Deschanel, auténticos lienzos en ocasiones; con las vibrantes y detallistas escenas de batalla; con la evocadora banda sonora del maestro Williams; con los bellos parajes de Carolina del Sur; con la solidez de veteranos como el gran Tom Wilkinson, Chris Cooper o el francés Tcheky Karyo; con un Mel Gibson tan intenso como de costumbre, aunque a veces parezca William Wallace; y con un magnífico villano, para mí uno de los mejores del cine reciente: el cruel William Tavington, levemente basado en el sanguinario Banastre Tarleton (1754-1833), interpretado por un magnífico Jason Isaacs, en uno de los papeles de su vida.

Los ingleses protestaron, como hicieron con "Braveheart", "Rob Roy" o "El último mohicano", heridos en su orgullo por la mala imagen que de ellos se da. Ciertamente, nunca está de más recordar cómo se las gastaron en los tiempos de su imperio británico; a estas alturas de la historia no pueden pretender que nos sigamos creyendo que iban a la India, a África del Sur y a América únicamente a tomar el té y a galantear.
Además, siempre es un placer ver a Mel Gibson machacar ingleses.
Ferdin
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow