Click here to copy URL
Quique Martín rating:
10
Night and Fog
1956 France
Documentary, Voice: Michel Bouquet
8.2
5,826
Documentary This lyrical and graphic documentary--one of the first cinematic reflections on the Holocaust's horror--has deeply affected film's treatment of the Holocaust ever since, including Spielberg's "Schindler's List". Documentarian Alain Resnais contrasts 1955 footage of abandoned concentration camps' quiet, empty buildings with black-and-white footage shot there in 1944; the film's overwhelming resonance comes in its allowing the haunting ... [+]
Language of the review:
  • es
September 18, 2021
3 of 3 users found this review helpful
Estuve en Auschwitz hace cinco años y puedo decir que nada de lo que vi allí me afectó tantísimo como ver este documental. Lo cual no se si habla mal de mí o muy bien de este documento histórico tan profundamente doloroso.

Durante algo más de media hora, vamos a revivir el horror, sin ningún tipo de sutileza ni rebaja de la violencia (aviso porque hay imágenes super explicitas y nada agradables de ver) de lo ocurrido en Alemania desde el 33 al 45. No lo hace de una forma continua sino que se detiene en los 3 momentos claves: Victoria de Hitler, creación de los campos y la solución final y liberación de los mismos por parte de los aliados.

El repaso a todos estos hechos se hace con una voz de fondo que nos va guiando ante el horror al que vamos a asistir y explicando hechos sobre cómo funcionaban los campos de exterminio Nazis.
Además, el narrador lanza reflexiones que, a día de hoy y con el auge de partidos con ideas similares a los nazis por toda Europa, me hacen preguntarme si no seríamos capaces, otra vez, de caer en algo así. El narrador se lo preguntaba en el 55, han pasado 56 años y yo sigo sin tener clara la respuesta.
Como podemos ver en el documental, en Alemania todo el mundo alegó después no ser responsable, siempre eran ordenes de más arriba. Pero yo me pregunto: ¿Cómo podemos hacernos estas barbaridades unos a otros? ¿De verdad es tan sencillo cómo una cadena de mando?
Supongo que son preguntas que no tendrán respuesta.

En definitiva, si sois capaces de enfrentaros a este horror de frente, mirad este documental. Me ha destrozado por dentro y aún así creo que merece la pena. Conviene no olvidar nunca qué ocurrió para intentar, al menos, no volverlo a repetir. Nunca se debe mirar hacia otro lado cuando ocurren este tipo de barbaridades.
Quique Martín
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow