Click here to copy URL
Spain Spain · Oviedo
babayu rating:
6
Thriller. Drama In this stirring drama from Colombian director Andi Baiz passion, violence, and secrets collide as three people put their dreams and fears to the test. Provocative and enigmatic, Satanás tells a trio of interwoven stories that illustrate the interconnectedness of our world and the ripple effects that one person’s actions can have on another. A beautiful hustler who longs for a better life cons rich men out of their money. A priest in ... [+]
Language of the review:
  • es
November 18, 2008
7 of 8 users found this review helpful
Interesante película colombiana que supone el debut en la dirección de Andrés Baiz, que adapta la novela de Mario Mendoza, basada en un escalofriante suceso real acaecido en 1986, y que se conoce como la masacre de Pozzetto, a cargo de un veterano de la guerra de Vietnam, Campo Elías Delgado.
Baiz rodea la historia principal, la de Eliseo (álter ego de Delgado) de otras dos historias paralelas, ambas también centradas en esa inexorabilidad del destino: la de un cura en crisis, al que la búsqueda de su identidad sexual le trae por el camino de la amargura, y la de una chica que se dedica a robar a hombres tras drogarlos. Estos tres caminos nos conducirán a una típica y no demasiado original trama de historias cruzadas, recurso un tanto forzado, porque lo que realmente está desarrollado es el personaje central, interpretado estupendamente por el mejicano Damián Alcázar (al que pudimos ver, entre otras, en El Crimen del Padre Amaro).
Creo que Baiz ha intentado con esta solución narrativa profundizar en el discurso de que nos sentimos a menudo atrapados en una existencia controlada, sin dejar rienda suelta a nuestros deseos más oscuros; no acabo de entender del todo la relevancia de esas historias paralelas, cuando de la principal se podría haber compuesto una película igualmente sórdida y apreciable, profundizando en las causas y los motivos, es decir, en la génesis de la mente del asesino, aunque es de agradecer la valentía en querer mostrar algo diferente, un discurso un poco más allá del "docudrama" en que podría haber degenerado la historia.
Lo mejor, para mí, ha sido el clímax de la película, sobre todo, como en mi caso, cuando acudí a verla sin tener referencias de lo que pasaba; el momento en el que la mente de Eliseo hace "click" me parece estupendo, y la escena del restaurante me ha resultado espléndida.
babayu
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow