Click here to copy URL
Language of the review:
  • es
November 8, 2013
13 of 15 users found this review helpful
Esta película pone los pelos de punta. Sí, sí, tal cual. La pena es que no pase siempre y el metraje, en vez de meter más y más el dedo en la llaga, se aligera entre tramo y tramo. Aún con todo, trabajo de Juan de Orduña que engancha e interesa, y además te despierta curiosidad por nuestra Historia.

El amor que padeció y vivió la Reina Juana I de Castilla es un buen punto de partida para un dramón clásico y en blanco y negro donde los actores españoles den el do de pecho. Y qué pecho. He ahí el de Jorge Mistral, que está arrebatador a pesar del peinado medieval, además de ser un fabuloso intérprete de voz viril y profunda; o una incipiente Sara Montiel con una belleza que no parece humana de tan rebosante y perfecta que es. He confirmado que fue doblada en esta película (no se nota, la verdad), aunque hace alarde de una impecable interpretación, de tú a tú, con la monstruosa Aurora Bautista, primeriza también en un plató cinematográfico. Bautista venía, sin embargo, del teatro, y se nota una barbaridad, con una interpretación que respira a patio de butacas, hasta en la forma de declamar. Ella gesticula y se mueve como encima de unas tablas, y la cinta se estremece a su paso. Lo dicho: los pelos de punta cuando se enfrentan Juana y Altara, cuando Felipe y Don Álvar pelean (por cierto, ¿Fernando Rey como «el hermoso»? Bueno, bueno, es un gran un actor); cuando la Reina demuestra su amor, que llaman loco, o en esa llegada triunfante a la catedral. Soberbio.

El dudoso rigor histórico o la excesiva pomposidad de la dirección le resta más que le añade, aunque no puedo omitir lo mucho que me ha gustado la subtrama entre Altara y Don Álvar, que es también, a su modo, otra locura. El resultado final es una película digna y correcta.
Kaori
Did you find this review interesting and/or helpful?