Click here to copy URL
Spain Spain · Málaga
Kaori rating:
2
Language of the review:
  • es
April 6, 2013
8 of 13 users found this review helpful
Quizá me paso con la nota negativa, pero como veo que los usuarios la votan con bastante generosidad y a mi no me ha gustado nada, voy a discrepar totalmente. Esta película es, como diría mi vecina, una castaña. ¿Por qué nadie hace crítica?

Hay que reconocer que «El francotirador» tiene el valor de mostrar la sociedad y los ideales tal cual se consideraban en aquellos momentos; aquí no vale el lavado de cara ni la crítica política veinte años después. Así, por ejemplo, vemos que las ideologías antisistema, de corte terrorista e imaginamos que socialista, son quienes promueven una liberación sexual denigrante (llamada cinematográficamente «el destape») que convierte a la mujer en un objeto de pornografía barata y negocios sórdidos. El fotógrafo Moisés se queja de que «ahora» no se puedan hacer fotografías «tan artísticas», encima. Me pregunto si, hoy por hoy, lo consideran un mérito o se avergüenzan de ello. Yo me avergonzaría intensamente.

Ambientada en un año indeterminado de la Dictadura, al protagonista Lucas (Paul Naschy) se le ocurre matar a Franco tras la muerte de su hija en un accidente de lo más estrambótico: explota una bomba, el coche al que va dirigida (coche gubernamental, por supuesto, quizá del propio Franco) se sale de la carretera y atropella a la niña, dándose luego a la fuga. Esto, señores míos, es lo nunca visto, lo inconcebible. En fin. Entonces, se apodera del pobre relojero Lucas unas ansias de venganza que no comprendo: ¿por qué al Jefe del Estado, y no al grupo terrorista? ¿Por qué no hay ninguna crítica al atentado en sí? Ah, por qué será... La venganza le lleva a Madrid y, finalmente, a mezclarse sin querer con unos terroristas (¿los mismos?) que amenazan y coartan, igual que amenaza y coarta el sistema político. Lucas, el hombre libre que está en medio, tendrá que decidir qué hacer y cómo hacerlo llegado el momento.

Carlos Puerto (¿también él está en medio?) cita a Baudelaire, no sé cómo se atreve, y realiza una película de desnudos femeninos a granel, casposísima, pretendidamente dramática, social y política, pero a la que no le encuentro ninguna utilidad. Yo lo único que veo es una aburrida cinta en la que estaba deseando que ocurriera algo de acción. Al final la hay, pero qué mal hecho está todo, de verdad.

Pésima, no hay nada más que decir.
Kaori
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow