Click here to copy URL
Richi3112 rating:
8
Comedy. Horror. Thriller. Mystery Julia finds 300 million pesetas hidden in a dead man's house while selling an apartment. She's a 40-ish real estate agent now forced to face the wrath of a very peculiar community (of neighbors), headed by an unscrupulous administrator. Black humor gives way to suspense, closely followed by horror that doesn't take long in coming to a head in undisguised pandemonium.
Language of the review:
  • es
December 26, 2014
4 of 4 users found this review helpful
¿Qué es una comunidad? Idealmente una comunidad es un grupo de personas con similares interese, con una realidad geográfica, cultural y económica que les une. Sin embargo, Álex nos presenta com este film no sólo una joya del cine español, pero una tesis doctoral de la sociología y filosofía ética. 300 millones, una comunidad. Y un sólo objetivo. EL DINERO. No hay personajes buenos, ni malos. Sólo motivaciones, pasiones y deseo.

Todos nos tachamos de animales sociales, unidos por el bien de todos pero la realidad es que en nuestro interior prevalece el poder individual. Hay algo llámalo libertad, derechos... Es un poder individual que está por encima de cualquier ley y orden. Y cuando irrumpe la necesidad todos nos agarramos a él. Todos nos convertimos en víctimas, animales arrancados por la ley de la selva que buscan su propio beneficio.

Álex de la Iglesia pretende con esta situación de apariencia kafkiana y dadaísta hacernos ver la corrupción que el dinero ha ejercido sobre nosotros y como nos domina la vida hasta el punto en que ignoramos todo por nuestros deseos más humanos. Así intenta hacernos ver que cuantas más reglas y órdenes nos han intentado inculcar, más individualismo en nombre de una falsa "comunidad" menos hemos sido capaz de respetar una Comunidad. Así, poniéndole nombre a esta hipocresía humana se nos hace ver quién somos y la realidad de nuestra adaptación a un mundo cruel. Mostrándonos como haría Rosseau con su reflexión sobre el hombre y la corrupción de la sociedad. No somos crueles, malvados y perversos por naturaleza. Eso es lo que quieren que pensemos. Nos han enseñado a ser así, nos han enseñado como adaptación a ser narcisistas, egocéntricos a ir hasta el final en esta gran comunidad llena de "respeto" y "solidaridad"...
Richi3112
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow