Click here to copy URL
Spain Spain · Honor al Sabadell!
Grandine rating:
8
Drama In 1951, Laura Brown, a pregnant housewife, is planning a party for her husband, but she can't stop reading the novel 'Mrs. Dalloway'. Clarissa Vaughn, a modern woman living in present times is throwing a party for her friend Richard, a famous author dying of AIDS. These two stories are simultaneously linked to the work and life of Virginia Woolf, who's writing the novel mentioned before.
Language of the review:
  • es
April 2, 2009
51 of 55 users found this review helpful
Una mano temblorosa escribe y, de pronto, nos damos cuenta de que estamos lejos del mundo cinematográfico. No sé como lo logra, pero Daldry lo hace, y me traslada a un mundo literario más cercano de lo que jamás servidor haya conocido. Sí, lo reconozco, no soy un adepto a la literatura aunque me gustaría... que digo me gustaría, me encantaría, y aunque mi bagaje es escaso en este ámbito, sí he logrado sentirme hipnotizado y subyugado por la lectura, igual que aquí lo logra el cineasta inglés.
Digo que me parece literaria, porque en "Las horas" nos encontramos con una narración más descriptiva y visual de lo que habría cabido pensar, sin necesidad de voces en off (sólo las necesarias, para describir transiciones) y sin necesidad de remarcar o enfatizar cada escena más que con imágenes: en definitiva, confiriendo el mismo valor a la imágen, al detalle sutil, al preciso gesto o al plano conciso que para la literatura tienen las palabras.

Por otro lado, el segundo film de Daldry resulta técnicamente impecable, y no, no hablo de la técnica como un vacuo y ampuloso ejercicio por intentar que cada plano resulte trascendental, sensible y artístico, sino de la técnica como el manejo idoneo de los recursos cinematográficos para que una narración resulte compacta, cada plano tenga su determinada función y la música entre cuando deba.

Las interpretaciones, encauzadas por un Ed Harris espléndido, una Julianne Moore que, como de costumbre, traza un fabuloso personaje (sin palabras lo de esta mujer) e, incluso, una Meryl Streep acertadísima, confirman que Daldry no sólo es un gran cineasta por sus formas, sino que en lo principal tampoco falla, y es que la dirección de actores es estupenda, no rechina ni una sola pieza: desde el papel más corto (Jeff Daniels) hasta el de más brío (una Nicole Kidman que va más allá de ese postizo -como muchos le achacaban-, que palpa el desazón de esa escritora con esa turbia mirada y ese sombrío posado) obtienen una fuerza tremenda.

De todos modos, qué sería hablar de "Las horas", sin hablar de esa terrible huída emprendida por personas (en este caso, mujeres) en un mundo que no saben como afrontar, ni donde encajar: qué sería hablar de este film, sin hablar de los temores de Laura, de la terrible inseguridad de Clarissa o del irremediable peso que debe llevar Virginia por una vida que no ha terminado de girar en la dirección que buscaba.
Seguramente, todo ello no sea causa del mundo que les rodea, sino de su afán por huir de aquello que, por una causa u otra, las ha mantenido suspendidas en un lugar sin aparente escapatoria, como esos universos literarios donde se crean unas normas, unas premisas, unos estandartes, y ya no hay vuelta atrás.
Grandine
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow