Click here to copy URL
Spain Spain · MADRID
ELZIETE rating:
9
Documentary During the last forty years, the photographer Sebastião Salgado has been travelling through the continents, in the footsteps of an ever changing humanity. He has witnessed the major events of our recent history ; international conflicts, starvations and exodus… He is now embarking on the discovery of pristine territories, of the wild fauna and flora, of grandiose landscapes : a huge photographic project which is a tribute to the ... [+]
Language of the review:
  • es
May 4, 2015
1 of 1 users found this review helpful
Solo por conocer o revisitar la obra de Sebastiao Salgado ya merece la pena acercarse a este nuevo trabajo de Winders, que parece estar teniendo una nueva etapa dorada a través del género documental compartiendo autoría aquí con el hijo de Salgado. Después de la obra maestra que fue "Pina" (2011) donde todo era movimiento y fugacidad ahora el tiempo se detiene en esos instantes irrepetibles que quedan atrapados e inmortalizados por la fotografía de este brasileño que decidió abandonar su futuro en el mundo de la economía para vivir una pasión y ser testigo y transmisor del mundo tal como es y tal y como lo hemos convertido.
La terrible onda expansiva de lo que nos cuenta Salgado mediante su mundo en blanco y negro eclipsa su propia historia personal. Su familia que permanece unida a pesar de sus constantes ausencias y canalizan y promueven su obra.
Salgado, joven, físicamente poderoso, resiste la extremas condiciones que conlleva su vida itinerante pero es su alma la que al final cede ante la barbarie de su propia especie que no se merece el planeta que habita. El Holocausto humano no se circunscribe a un puñado de nombres de terribles dictadores y tiranos en momentos históricos determinados. El Holocausto es y ha sido permanente desde que nuestra especie se hizo dominante. Las imágenes que nos ofrece Salgado en el cuerpo central de su obra nos devuelven una mirada directa a nuestro alma de otros seres humanos que se preguntan y nos preguntan ¿por qué?. La respuesta es tan terrible que nos cuesta mantener esa mirada sin avergonzarnos.
En su última etapa Salgado apuesta por devolver a la madre tierra algo de lo que le hemos arrebatado. Es la forma de expiar su parte de culpa.
ELZIETE
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow