Click here to copy URL
Spain Spain · MADRID
ELZIETE rating:
7
7.4
5,094
Animation. Drama Based on the best-selling novel by Deborah Ellis, 'The Breadwinner' tells the story of a headstrong young girl who disguises herself as a boy in order to provide for her family. It is a universal tale of self-empowerment and creativity in the face of oppression. Set against the ever-timely struggles in Afghanistan, this film celebrates the culture and beauty of the country.
Language of the review:
  • es
March 12, 2020
Be the first one to rate this review!
La productora irlandesa Cartoon Saloon co-fundada entre otros por Tomm Moore y Nora Twomey que ejercen como directores juntos o separados, se toma su tiempo en cada una de sus mimadas y cuidadas producciones de animación artesanal. El resultado hasta la fecha es impecable abonado a premios y nominaciones. Ahora es Twomey la que asume la responsabilidad de la adaptación de la novela homónima de Deborah Ellis publicada en 2001. Una historia basada en sus entrevistas a refugiados Afganos del régimen talibán que se desarrolla en Kabul. La película ha contado entre sus productores con Jolie Pas Productions de Angelina Jolie.

Condicionada por su temática eminentemente de denuncia social y la novela original, Tomm Moore desaparece no solo de la dirección sino del guión. Las dos joyas anteriores de Cartoon Saloon, "El milagro del Libro de Kells" (2009) y "La canción del mar" (2014) llevan la firma de su escritura y esto se nota en que la cinta que nos ocupa vuela más a ras de tierra que entre los maravillosos mundos de leyenda que modelaba Moore y que quedan constreñidos a un hermoso y divertido cuento que corre en paralelo a la acción principal evocando el poder de las narraciones como referencia de esperanza ante las tragedias humanas. El resultado a mi juicio no acaba de ser totalmente satisfactorio en su empaste con la historia de esta niña que se ve abocada a transformar su identidad para sobrevivir junto con su familia ante la sinrazón extremista de un pensamiento de base religiosa donde la mujer es relegada al papel de esclava de su amo y señor, el hombre.

Sin desmerecer a la estupenda música de los Danna hecho en falta también las partituras de Bruno Colais responsable de la bso en los dos films anteriores citados de la productora. La factura, marca de la casa, es impecable, cumple con su función de denuncia, emotiva por momentos y aunque previsible se sigue con interés entrando en ese apartado que se cita tanto últimamente como "película necesaria". Cartoon Saloon se consolida como un valor seguro.

cineziete.wordpress.com
ELZIETE
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow