Click here to copy URL
Argentina Argentina · Buenos Aires
Cinéfago rating:
Fantasy. Drama. Romance. Thriller An other-worldly fairy tale, set against the backdrop of Cold War era America circa 1963. In the hidden high-security government laboratory where she works, lonely Elisa (Sally Hawkins) is trapped in a life of silence and isolation. Elisa’s life is changed forever when she and co-worker Zelda (Octavia Spencer) discover a secret classified experiment.
Language of the review:
  • es
May 27, 2020
20 of 22 users found this review helpful
Zoofilinopsis: "La forma del agua es la de-forma del agua, ella no tiene forma y él la deforma, se deforma, se deforman, el agua se adecua a la forma del objeto que la deforma. Lo traducimos al sexo y al género: "Comprender el género como una categoría histórica es aceptar que el género, entendido como una forma cultural de configurar el cuerpo, está abierto a su continua reforma, y que la 'anatomía' y el 'sexo' no existen sin un marco cultural", Judith "Tortilla de batata" Butler. Para mayor entendimiento de esta ideología disfrazada de película, se explica el claro para-lelismo: el sexo, como el agua, carece de forma, se deforma y se transforma. Y Del Toro cayendo de manera irremediable dentro de ese tosco y enmohecidamente azulado casco-pecera en el que vive ese ser deformemente amorfo, asexuado catatónico pez-sirenito con abdominales, a quien el agua lo forma, los forma, porque ahora Guillermo se encuentra prisionero de la forma, de la deforma, y él también se transforma, y se fusiona con su idea impuesta a no-forma, y se alimenta, se deconstruye y se metamorfosea en la neo-forma...".
Clichés y estereotipos de freezer que salvan cenas. Demasiado burdo todo y sinsentido elevado al cubo. Guión apáticamente estimulado. Terrible y evidente desconexión entre escenas al grado de percatarme hasta yo de ello y siguiendo todavía sin lograr comprender, preguntándome si tanto los críticos profesionales como yo, un simple cinéfago, miramos la misma película.
Observar y notar el obvio y de tan obvio, burdo feminismo e ideología de género metido con calzador, no es elogioso sino peligroso. Observar esa relación entre una mujer y un algo indescifrable, inerte, inmaculado, insípido y no-cigoto de mirada abismalmente sartreana. Observar ese cuentito de la buena pipa marxistoide impregnado hasta las náuseas por las letras de Julian Huxley y su darwinismo pos-apocalíptico berretón con careta que nada esconde.
El borde del precipicio cinematográfico, la inescrutable levedad del ser, la mojarra deshuevadamente anabolizada, la duda existencial, la burda apología al nihilismo. Y quizás de ahí el epígrafe tan acertado y atinado de la película, ya que como el agua, este relato devenido en panfleto multiculturalista travestido carece de forma, la deforma del agua.
Lo mejor: que ya la miré, ya está, ya pasó.
Lo peor: que la miré.
Cinéfago
Did you find this review interesting and/or helpful?