Click here to copy URL
Spain Spain · Somewhere over the rainbow
iñaki rating:
6
Comedy. Romance. Drama Scientist Bertrand Morane, "never in the company of men after 5," seduces women by evening and writes about the experiences in the early morning. Though 40ish and somewhat square, no woman in the town of Montpelier seems capable of resisting his earnest advances. What drives Morane from woman to woman, and what accounts for his remarkable success? Does he secretly dislike women and consider them interchangeable, or is his enthusiasm a ... [+]
Language of the review:
  • es
September 3, 2022
Be the first one to rate this review!
¿”El amante del amor”? Bueno, la profesora de solfeo, en su despedida, le dice al protagonista que está enamorado de “una cierta idea del amor”. Desde luego, la palabra “amor” puede resultar muy polisémica y adjetivable. Igual sólo la utilizamos como un eufemismo para designar cosas que merecen y tienen otro nombre, pero que no suenan tan bien.

¿”El hombre que amaba a las mujeres”? Resulta más adecuado para lo que muestra la película, aunque sería más preciso “El hombre que amaba cierta idea de las mujeres”, porque del amplio catálogo que reúne nuestro protagonista están excluidas las que no le resultan atractivas, pero todas han de llevar falda y tacones para resaltar sus piernas.

Truffaut creció en un tiempo en que los hombres llevaban pantalones y las mujeres falda y parece que le disgusta que las mujeres se pongan pantalones (hay una secuencia muy elocuente sobre esto en “La piel suave”) y establezcan relaciones en pie de igualdad. Está descolocado porque, como le dice la editora, “las reglas del juego están cambiando”. Y pretende explicar su necesidad compulsiva de conocer mujeres, no siempre con interés sexual, pero sin buscar el compromiso, con la influencia de una madre poco afectuosa y promiscua a la que pronto empezó a ver como a una mujer sexualizada y desprovista de los atributos de la maternidad.

La historia se construye a base de flash-backs y narraciones en off. En la primera secuencia, la voz de la editora nos presenta al protagonista. Será ella la que cierre la historia en la última secuencia. Entre ellas, el propio protagonista nos cuenta sus experiencias y los sentimientos que le provocan. Es el prurito literario lo que más lastra una película que, a pesar de las eventuales situaciones de comedia (la amante que disfruta haciendo el amor en lugares públicos también aparecía en “Todo lo que usted siempre quiso saber sobre el sexo…”), deja una sensación dispersa y un tanto cargante.
iñaki
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow