Click here to copy URL
Juan Marey rating:
9
Comedy. Drama. War Italy, 1916. Oreste Jacovacci and Giovanni Busacca are called, as all the Italian youths, to serve the army in the WWI. They both try in every way to avoid serving the army. Giovanni bribes Oreste, believing to his false pledges to make him avoiding the army. But the destiny make them meeting again on the train directed to the front. Nevertheless Oreste stolen money to Giovanni they become friends and in first times are allocated to a ... [+]
Language of the review:
  • es
December 30, 2012
9 of 9 users found this review helpful
A finales de los cincuenta Mario Monicelli y el cine italiano atravesaban uno de sus mejores momentos. Fellini estaba encontrando una escritura personal, adecuada a su mundo, Antonioni descubría la importancia de los momentos normalmente obviados por el cine, Pasolini empezaba a poner las primeras piedras del llamado cine de poesía, Visconti transformaba en ópera todo lo que tocaba, y Risi o Monicelli abordaban la realidad desde el prisma de la comedia.

“Rufufú” (I soliti ignoti) en 1958 era el gran éxito internacional de Monicelli, una mezcla esplendorosa de actores de la vieja generación con los de la nueva hornada, no es extraño que el productor Dino de Laurentiis confiase pues de nuevo en Monicelli para filmar en 1959 un gran proyecto de envergadura, una revisión de la historia reciente del país, la guerra del 14 al 18. Se trataba de mirar a ese pasado desde una perspectiva diferente, abandonando las aventuras, epopeyas o los grandes discursos políticos de izquierdas o de derechas.

Dos clásicos pícaros a la italiana encarnados por los actores Alberto Sordi y Vittorio Gassman iban a verse metidos en el embolado de una “Grande Guerra”, a intentar sobrevivir con sus trucos de siempre, sus pequeñas corruptelas, sus miedos y argucias. Ni héroes, ni nada que se le parezca, Sordi y Gassman intentan seguir al margen, que la maquinaria de la guerra no los atrape, pero todo será en vano. Primero perderán el pelo, luego tendrán que ir al frente y acabarán a su pesar como héroes.

Un film desmitificador, elegante, corrosivo. Una obra maestra en su género.
Juan Marey
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow