Click here to copy URL
RagingSergio rating:
8
Thriller. Action. Drama. Film noir A mysterious man who has multiple jobs as a garage mechanic, a Hollywood stuntman and a getaway driver seems to be trying to escape his shady past as he falls for his neighbor - whose husband is in prison and who's looking after her child alone. Meanwhile, his garage mechanic boss is trying to set up a race team using gangland money, which implicates our driver as he is to be used as the race team's main driver. Our hero gets more than ... [+]
Language of the review:
  • es
January 10, 2012
7 of 8 users found this review helpful
Los que amamos el cine negro vemos con una mezcla de expectación y recelo cada nuevo estreno que llega de este género a la pantalla grande. Drive es una película que mezcla varios elementos del género noir y añade otros propios de otros géneros como el western.

Hay un personaje del que no sabemos prácticamente nada. Hay un jóven desprotegida dispuesta a ser salvada por el héroe. Hay un villano y sus lugartenientes. Hay un leit motiv, en este caso el marido de la frágil dama. Hay víctimas y hay verdugos. Hay una ciudad hostil, hay persecuciones y hay huídas. Y hay finales inciertos, amargos.

Esta película bien podría ser una cinta sobre fantasmas. O sobre ángeles (más bien exterminadores) El protagonista pasa por la historia como si fuera una sombra. Se le intuye, apenas dice nada, no sabemos lo que piensa ni lo que planea. Es un individuo totalmente hermético. Tanto que por no saber no sabemos ni cuál es su moral, si es el bueno o el no tan bueno o uno que simplemente pasaba por allí.

El film de Winding Refn reúne grandes aciertos:

- Las escenas de conducción y evasión están magistralmente descritas. No hay grandes alardes, sólo sutilezas, momentos muertos, esperas y subidas repentinas de adrenalina.
- En esta película hay atmósfera. Eso tan difícil de describir pero que impregna tu retina y te hace volver a la historia después de haber salido de la sala.
- El énfasis que pone el director en que hablen los hechos en lugar de los personajes es una invitación a disfrutar de la narrativa audiovisual: del plano, del contraplano, del montaje, de la luz, etc.
- Cualquier película que se pueda ver sin sonido y entenderse es una buena película. Ésta lo es, aunque los temas ochenteros apuntan y describen a la maravilla en esta cinta.

Y luego está la violencia. En esta película explota sin previo aviso. Y lo hace sin miramientos. Es una violencia latente pero mortal de necesidad. Como un latigazo ensordecedor en mitad de una noche de perros. Como en todo buen western, el llanero solitario se va y no sábemos adónde. La dama y su prole están a salvo de los forajidos. Una ciudad ha perdido un héroe, quizá otra haya ganado a un hombre.
RagingSergio
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow