Click here to copy URL
Spain Spain · Marte
Gort rating:
9
Drama Rich young Anne-Marie thinks she has found her vocation when she joins a Dominican convent as a novice. The convent specialises in rehabilitating female prisoners, and Anne-Marie becomes especially fascinated with Therese, trying to get her to join the convent to redeem her for her sins - but Therese protests her innocence. However, when released, Therese shoots the man who committed the crime for which she was imprisoned, then joins ... [+]
Language of the review:
  • es
December 30, 2012
17 of 17 users found this review helpful
«Las manos no son verdaderas ni reales.»

El marinero. Drama estático en un cuadro, Fernando Pessoa


Del poco cine que he visto recuerdo varias secuencias donde las manos parecían otra cosa que manos:

-Por ejemplo, en Le trou (1960), una escena en la que un funcionario revisa y trincha maquinalmente la comida que le envían a uno de los presos. En realidad podría verse la película entera como una película de manos. Manos periciosas manejando mil y una herramientas, hablando y comunicándose entre ellas en un idioma privado e inalcanzable.

-También recuerdo las manos como arañas de Pickpocket (1959), película de un Bresson mucho más depurado y consciente de su tarea. Allí las manos son indispensables para la película de Bresson, configuran -como veremos más adelante- un espacio puramente cinematográfico.

En todos estos casos es importante resaltar, para poder darle alguna viabilidad a la sentencia pessoana que abre este escrito y no despacharla como mera literatura, que aquello por lo que el cine necesita de las manos, la irrealidad de éstas, no radica en las manos, de la misma manera que el valor de un lingote de oro no depende de nada que esté en él.
SPOILER ALERT: The rest of this review may contain important storyline details. View all
Gort
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow