Click here to copy URL
Pedro Triguero_Lizana rating:
7
Language of the review:
  • es
April 30, 2013
2 of 2 users found this review helpful
Para mí se trata de un excelente western italiano, tal vez poco conocido por el aficionado. "Las pistolas del norte de Texas", dirigido por Albert Band, el padre de Charles Band, es un intenso drama familiar con un buen guión y un buen reparto, en el que destaca ese grandísimo actor llamado Joseph Cotten, y en el que los demás actores, como Gordon Scott y James Mitchum, uno de los hijos de Robert Mitchum, lo hacen lo mejor que pueden. Aparece también Franco Nero, como "Frank Nero", antes de protagonizar el "Django" de Sergio Corbucci (1966) reinterpretado recientemente por Tarantino.

La película de Band tiene mucho que ver, en el argumento y los temas tratados, con un film posterior como "Los despiadados" (I crudeli, 1967), dirigido por Sergio Corbucci, y protagonizado de nuevo por Cotten. De hecho, se puede decir que este film de Corbucci -también reverenciado por Tarantino- se inspiró, seguramente, en la previa película de Band.

En ambos casos, veo un esquema muy estadounidense, la relación paterno-filial conflictiva. En "Las pistolas..." Cotten es Temple Cordeen, un arrogante, pendenciero y autoritario ranchero que quiere recuperar todo lo que la guerra -la Guerra de Secesión- le ha arrebatado, usando para ello a sus hijos y a sus asalariados como un ejército privado. Los hijos, como un medio o instrumento para los fines y deseos del padre, como en "Los despiadados". Afortunadamente, dos de estos hijos (Gordon Scott y James Mitchum) no se avienen a ser meras marionetas al servicio de su padre.
SPOILER ALERT: The rest of this review may contain important storyline details. View all
Pedro Triguero_Lizana
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow