Click here to copy URL
Pedro Triguero_Lizana rating:
8
Film noir. Drama Ex cop Dave Burke (Ed Begley) is looking to hire two men to assist him in a bank raid: Earl Slater (Robert Ryan), a white and racist ex-convict, and Johnny Ingram (Harry Belafonte), a black gambler and singer. Both are reluctant; but Burke arranges for Ingram's creditors to put pressure on him, while Slater feels humiliated by his failure to provide for his girl-friend; they eventually accept. But Slater loathes and despises blacks, and ... [+]
Language of the review:
  • es
March 8, 2019
6 of 7 users found this review helpful
Para mí es una sólida muestra de cine negro, que de algún modo marca la transición entre el cine negro clásico y el "neo-noir" que se define a partir de "Bajos fondos" (Underworld U.S.A., 1961), de Samuel Fuller, y sobre todo a partir de "Código del hampa" (The Killers, 1964), de Don Siegel. El reparto es muy interesante, si bien es una lástima que una gran actriz como Gloria Grahame tuviera un papel tan pequeño: la pantalla se ilumina cada vez que ella entra en escena, tal es su magnetismo. Hay que destacar también la secuencia de los títulos de crédito iniciales, con un diseño abstracto tan curioso como elegante, y el uso del "zoom" en algunos planos.

Se prima la descripción de los personajes protagonistas por encima de la narración del atraco que éstos planean. Harry Belafonte y Robert Ryan componen a dos tipos humanos que, si bien parecen abocados al crimen, están alejados de cualquier estereotipo. Robert Ryan hace una estupenda interpretación, y parece siempre en tensión, a punto de explotar. En cuanto a la cuestión del racismo, se plantea de una manera franca y realista: el guión aprovecha una trama propia del cine negro para llegar a mostrar las tensiones latentes en la sociedad estadounidense, que estallan en el violento desenlace final.

John O. Killens es, según IMDb, la tapadera del director y guionista Abraham Polonsky, represaliado por la "caza de brujas" anticomunista de fines de los 40 y primera mitad de los 50.

Según IMDb, "Apuestas contra el mañana" era una de las películas favoritas de Jean-Pierre Melville.
SPOILER ALERT: The rest of this review may contain important storyline details. View all
Pedro Triguero_Lizana
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow