Click here to copy URL
Pedro Triguero_Lizana rating:
7
Drama The second screen version of Octave Mirbeau's novel (originally filmed in 1946 by Jean Renoir), Diary of a Chambermaid charts the ambitions of Celestine (Jeanne Moreau), a woman who comes to work in the 1930s for a Normandy estate occupied by Monsieur Rabour, his daughter, and the daughter's husband, Monsieur Montiel. Celestine quickly learns that M. Rabour is a more or less harmless boot fetishist, his daughter a frigid woman more ... [+]
Language of the review:
  • es
December 14, 2015
1 of 1 users found this review helpful
Buñuel mezcla en este largometraje el despiadado retrato de la burguesía de provincias francesa con el fetichismo tan querido por él (centrado en las piernas, en el calzado, y en las medias negras de mujer, que vuelven a aparecer en "Simón del desierto", de 1965, en este caso lucidas por Silvia Pinal), y un contexto, fines de los años 20 y principios de los 30, en el que la ultraderecha se va haciendo más visible en la política francesa. El personaje de Moreau, en tanto que parisina, es decir, forastera en ese medio provinciano, sirve como intermediario entre el espectador y el mundo que describen las imágenes. Es un mundo en el que, a juzgar por los personajes de Georges Géret y Michel Piccoli, el sexo lo domina todo, de forma hipócrita y privada. Es interesante relacionar los dos personajes mencionados porque aquí salen tan mal parados los señores como los criados. La iglesia tampoco queda mucho mejor parada, a juzgar por el cura, interpretado por Jean-Claude Carrière, co-guionista junto a Buñuel.

Es una película muy curiosa, que no pertenece a ningún género en concreto pese a tocar varios de ellos, como el drama, la sátira o el suspense. Es también un film muy negro, en el que Buñuel seguramente aprovecha su propia ascendencia social, burguesa y provinciana.
Pedro Triguero_Lizana
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow